México, D.F. / Junio 20.-
Como el Registro Nacional de Vehículoss (Renave) o el Registro Nacional de Telefonía (Renaut), debería existir un registro nacional de niños desaparecidos, pues la información de esa base de datos ayudaría a diagnosticar el tamaño del problema y a localizar aquellos menores que aún están extraviados.
Así lo planteó Ricardo Rueda Nava de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A. C. quien mencionó que esta organización recibe reportes de 20 niños extraviados al mes en todo el país, de los cuales, según estimó, unos tres pertenecen al Distrito Federal, al estado de México y a Jalisco, entidades con mayor incidencia.
Aclaró que no significa que estos niños reportados sean robados pues un 70% son menores sustraídos por sus familiares en una disputa por la tutela, 25% por ausencia voluntaria o coacción, y sólo 5% tienen que ver con el robo de menores, secuestro o que los padres los perdieron de vista en una zona de concentración alta.
En realidad el robo de niños es muy bajo pero las confusiones se generan por la disparidad en las cifras entre autoridades y organizaciones y la gran cantidad es éstas que llevan sus propios registros y no se coordinan.
-Sin cifras oficiales
Las cifras referentes al robo de infantes en el Distrito Federal no existen como tal para las autoridades.
En las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no hay datos específicos respecto al robo de infante, y este ilícito no conforma la lista de datos reportados a diario en su portal.
En ese listado hay robo de objetos, dinero y hasta de animales, pero no hay información respecto a los niños.
A través del Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), así como de la Subsecretaría de Atención a Víctimas del Delito, sólo se otorgan cifras que integran tanto niños extraviados, sustraídos y ausentes.
En una solicitud de acceso a la información tampoco fue posible conocer cuántos casos de robo de niños, niñas y adolescentes, se han registrado en la ciudad de México.
El pasado primero de junio, en el barrio de Tepito se realizó una protesta por el robo de infantes en la zona; las autoridades dijeron que no había denuncias al respecto y que sólo estaba la averiguación previa de la desaparición de los hermanos Covarrubias Merino, cuyo padre presuntamente los entregó como pago de una deuda. Días después se supo que en realidad el hombre mató a sus hijos. Del 17 de julio del 2008 al 12 de mayo de 2010 se iniciaron 816 denuncias por ausencia o extravío de niños. De ellas 559 fueron terminadas con la localización del menor de edad, pero 257 casos más siguen vigentes.
-No hay fenómeno de robos
Con 14 años de experiencia en la búsqueda de menores extraviados, la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A. C, descartó que haya actualmente un fenómeno de robo de niños por tráfico de órganos en el DF y en el país. “Hasta ahora no he sabido de un solo robo de un niño por vender sus órganos. Hay tres condicionantes como es el ciclo de vida de un órgano que es 12 horas, se complica saber la compatibilidad y los trasplantes sólo están manos de expertos”, mencionó.
Dijo que los niños recién nacidos a tres años de edad son robados para adopción, mientras que de tres en adelante para explotación sexual infantil —pornografía y prostitución—.
Aseguró que ha habido avances en las procuradurías locales. En el DF ahora ya se puede iniciar una denuncia sin esperar un determinado número de horas por la desaparición de un niño, en cualquier agencia del Ministerio Público y no sólo en Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea). En el estado de México cuando un niño desaparece el procurador se encarga personalmente de atender la situación.
Aseguró que es indispensable una base de datos confiable, tipificar el robo de niños como un delito federal y homologar las legislaciones, así como una mayor participación de los medios de comunicación, pues afirmó que gracias a su intervención se han recuperado un 95% de los niños perdidos.
En la historia de dicha asociación ha recuperado 859 niños reportados como extraviados y unos 750 no fueron encontrados, aunque aclaró que muchos porque los papás desistieron y puede ser porque los menores regresaron. Mónica González Contro, investigadora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM estimó que la desaparición de niños supone una vulneración de las garantías de seguridad que debe brindar el Estado a los ciudadanos, sobre todo porque pueden estar vinculados a otros delitos como el secuestro y explotación sexual infantil.
Discussion about this post