México, D.F. / Marzo 28.-
Los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier; Veracruz, Fidel Herrera, y Puebla, Mario Marín, pidieron al gobierno federal que actúe con transparencia, equidad e imparcialidad en la decisión del estado donde deberá construirse la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los mandatarios, así como los de Guanajuato, Juan Manuel Olica, Oaxaca, Ulises Ruiz, y Tlaxcala, Héctor Ortiz, defendieron las características geográficas, de infraestructura, sociales, económicas y técnicas, entre otras, que consideran hacen de sus estados el sitio adecuado para la construcción de la refinería.
En el marco del segundo y último día de la reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de esa industria, los gobernadores llegaron ante la secretaría de Energía, Georgina Kessel; el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, así como con funcionarios y especialistas, con elementos y recursos que consideraron fundamentales para dar uno de los últimos empujones a sus propuestas, ya que a más tardar el próximo 15 de abril se definirá el lugar.
El de Veracruz, Fidel Herrera, estuvo apoyado, entre otros legisladores, por los senadores, del PAN, Juan Bueno Torio, y Arturo Herviz, del PRD. En tanto que Andrés Granier, del PRI, por técnicos especializados. Este último tuvo una irrupción por parte de Rosendo Valenzuela Martínez, presidente de la organización no gubernamental ambientalista Somos Más, quien mostró en medio del salón una pancarta en la que rechazaba la construcción de una refinería en Tabasco y acusaba a Granier de corrupto.
Valenzuela, quien fue sacado del lugar por elementos de seguridad, dijo que de edificarse una refinería en ese estado traería afectaciones ambientales graves. Granier dijo después que éste estaba en su derecho de expresarse, pero rechazó ese panorama negativo.
Por su parte, el gobernador de Puebla, quien fue el único que dijo no tener un proyecto técnico de factibilidad, confió en que habrá transparencia y se tomará una decisión equitativa.
El mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, sostuvo: “Creo que el presidente Calderón tiene una oportunidad histórica, con argumentos técnicos, económicos, sociales, ambientales para que sin ninguna duda decida sobre el Puerto de Salina Cruz.
A su vez, el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que el hecho de estar en el centro del país “nos coloca en una situación de privilegio”.
Héctor Ortiz, de Tlaxcala, dijo que 5 mil hectáreas están dispuestas en el sur del estado para la refinería y la principal ventaja es la competitividad y cercanía a centros de consumo.
Discussion about this post