Cd. de México.-
Debido al crecimiento de venta de productos elaborados con pieles de animales exóticos o silvestres, la coordinadora de la Asociación Mujeres Demócratas en el Congreso local, Elizabeth Mateos Hernández, propuso de dos a cuatro años de cárcel, a quien venda o comercialice estas pieles, para la fabricación de vestido, trajes, abrigos, calzado y demás productos.
Además, la exjefa delegacional de Iztacalco del PRD propuso en su iniciativa multas de 19 mil 244 a 38 mil 488 pesos, pues las acciones mencionadas se consideran “actos de maltrato o crueldad”.
Para ello, propuso reformar y adicionar la Ley de Protección a los Animales, así como la Ley de Establecimientos Mercantiles y del Código Penal, todos de la Ciudad de México.
“Sufrimiento, manipulación genética, introducción de especies exóticas, derroche de recursos, producción de residuos, son algunas de las problemáticas que desencadena la industria peletera y que durante años en México nos hemos negado a detener. Basta con ver las cifras para entrar en una profunda reflexión de cuántas vidas cuesta, por ejemplo, hacer un abrigo”, puntualizó la legisladora.
De igual forma, propuso establecer legalmente la diferencia entre animal exótico y animal silvestre, toda vez que el primero no se encuentra establecido en el marco jurídico aplicable y el segundo resulta impreciso.
Refirió que se adiciona como medida de seguridad, a través de las dependencias correspondientes, la clausura temporal de los establecimientos, instalaciones, servicios o lugares, donde se realice la venta o comercialización de estos establecimientos.
Materos Hernández detalló que su propuesta, de ser aprobada por el pleno, entrará en vigor en 365 días naturales después de la publicación respectiva en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“En México el tráfico de pieles de animales exóticos ha proliferado, pues la demanda de especies va a la alza, provocando una amenaza a la biodiversidad del país y que en los últimos años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), registró diversos decomisos de pieles de distintas especies”, dijo.
Denunció que algunos de estos operativos, se han realizado en Iztapalapa, donde las autoridades encontraron productos de animales en peligro de extinción, y ha registrado otros de pieles de lagarto, iguana verde, víbora de cascabel, tortuga, zorro, cocodrilo, venado y oso negro.
Asimismo, destacó que la Universidad Jannette Klein reporta que detrás de la fabricación de un abrigo de piel, sacrifican a unas 300 chinchillas, 250 ardillas, 60 visones o martas, 30 gatos o mapaches, 20 zorros, nutrias, linces o focas bebés, 15 ocelotes, 8 lobos, perros o focas adultas, 6 leopardos, entre otros.
El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, anunció que la iniciativa la turnaría a las Comisiones Unidas de Bienestar Animal y la de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación.