México, D.F.-
Las corridas de toros en la capital no deben ser prohibidas hasta no contar con una estrategia económica para las más de 14 mil familias que dependen de esta práctica, aseguró el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Óscar Moguel Ballado.
A dos días de que en comisiones se discuta la aprobación o no de las corridas de toros en el DF, el diputado local de Movimiento Ciudadano sostuvo que debe tomarse en cuenta el impacto económico que esta actividad genera en ganaderías, empresas y banderilleros.
Argumentó que prohibir las corridas afectaría a 56 empresas taurinas que generan más de 450 mil empleos temporales y cuatro mil directos en ganaderías.
El legislador local señaló que existen coincidencias en el dictamen de decreto para cancelar el acceso a niños a estos espectáculos, por considerarlo una influencia negativa a su desarrollo.
Moguel Ballado destacó que la Ley de Espectáculos Públicos del DF permite y regula la fiesta taurina, la cual desde hace años ha gozado tanto de aceptación como de rechazo por distintos sectores de la población.
Hace una semana, después de permanecer 10 meses en la congeladora, la ALDF retomó el tema de la prohibición de las corridas de toros a través de un pronunciamiento suscrito por diputados del PRD, PAN, PRI, PT y Verde Ecologista.
Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, lamentó que hayan transcurrido 385 días sin que se haya dictaminado sobre el tema, pese a que la Ley Orgánica de la ALDF señala un tiempo límite de 90 días para que los asuntos legislativos se dictaminen en las comisiones a las cuales son turnados.
Discussion about this post