Monterrey, N.L.-
En la cultura mexicana, la mayoría de las veces, un animal representa un regalo en una fecha especial o son solamente utilizados para servicio de las personas, muy pocos tienen en cuenta que estos animales tienen emociones y que existen normas éticas, morales y sociales para tratar con ellos.
Cada año se abandonan millones de animales de compañía y este es un problema social causado por la desinformación, insensibilización y violencia que hoy en día existe en la sociedad.
“La mayor parte de las personas que vienen a dejar a sus animales nos dicen que es por falta de tiempo, porque se van a mudar y no se lo pueden llevar con ellos o simplemente porque ya se cansaron de los destrozos que el este hace en la casa”, afirmó Zenaida Solórzano, voluntaria de la fundación Prodan.
Sin embargo, la mayoría de las personas no conocen que existe una solución al alcance de sus manos aparte del abandono.
Prodan y Fundación Luca son dos organizaciones con sede en Monterrey sin fines de lucro que se preocupan tanto por el bienestar de los animales así como por crear conciencia social sobre el trato y la armonía que se debe de tener con estos mismos.
Estas fundaciones se dedican a mejorar las condiciones de vida de los animales domésticos en el interior de los hogares y a aminorar el sufrimiento de los perros y gatos echados a las calles.
A las mascotas las educan y esterilizan y después de varias evaluaciones, y al considerarlos en un buen estado de salud, los dan en adopción.
En estas asociaciones ayudan a encontrar al candidato adecuado para la persona de acuerdo con sus expectativas, espacio del hogar y personalidad entre otras cosas más.
Así que, ¿por qué recurrir al abandono cuando hay acciones más compasivas?
Lo único que se tiene que hacer es ingresar a cualquiera de las siguientes páginas:
http://www.fundacionluca.org.mx/
Teléfono (s): + 52 (81) 8335-2033 y 1477-0055
http://www.prodan.org.mx/
Teléfono: 8478 0566
Hay que informarse para cualquiera que sea la decisión que se desea llevar a cabo, ya sea dar a un animal en adopción o adoptar a uno.
Es trabajo de todos prevenir y evitar el sufrimiento de los perros y gatos en el abandono para generar una sociedad responsable.
Redactó Berenice Anaya, alumna de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post