México, D.F.-
Ante el incremento de embarazos entre adolescentes, diputados locales solicitaron a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, a cargo de Armando Ahued, implementar cuanto antes una política de prevención.
Hace un mes, el secretario de Salud local advirtió que el gobierno capitalino no toleraría ni aceptaría que niñas de 10 años o más estén embarazadas, por lo que adelantó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lanzaría el primer millón de libros de salud sexual reproductiva dirigido a jóvenes.
EL UNIVERSAL informó que, de acuerdo con cifras oficiales, el Hospital Materno Infantil de Cuautepec en la delegación Gustavo A. Madero y el Regional de Iztapalapa encabezan el número de atención a mujeres embarazadas menores de 18 años de edad.
El diputado priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós sostuvo que enfrentarse a la maternidad para los adolescentes es complicado, ya que aún no han alcanzado la madurez síquica, emocional y social.
Indicó que de acuerdo con una estadística nacional, entre 2003 y 2012 el porcentaje de nacimiento en madres adolescentes aumentó de 15.6% a 18.7%; mientras que en 2013 se registraron 466 mil 881 embarazos prematuros.
En el mundo, la actividad sexual de los adolescentes ha ido aumento, incrementando por tanto la incidencia de partos o interrupciones del embarazo en mujeres menores de 20 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en la capital, el inicio de la vida sexual comienza en edades más tempranas, de niños entre 10, 11 y 12 años de edad.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha señalado que las probabilidades de morir por razones obstétricas en adolescentes de 15 a 19 años son dos veces más respecto a las mujeres que se encuentran en el rango de los 20 y 30 años de edad.
Discussion about this post