México, D.F.-
La llamada Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac) y familiares de víctimas de mujeres violentadas y desaparecidas, pidieron la renuncia del procurador mexiquense, Alfredo Castillo, debido a la ineficacia e inoperancia con que actúa la dependencia que encabeza, señalaron.
Amparo Vargas Rodríguez, madre de la joven de 16 años, Eva Cecilia Pérez, quien fue violada y asesinada por el multifeminicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, narró su experiencia en la que tuvo que salir con su familia a buscar a su hija y la investigación para encontrar el cuerpo de la joven, que estuvo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por varios días sin reconocer.
La madre de la joven que desapareció el 26 de noviembre, luego de abordar el microbús que conducía “El Coqueto” -responsable de al menos otras siete violaciones y seis asesinatos de mujeres más-, mostró su indignación por la fuga de este presunto responsable, luego que estaba bajo la custodia de tres agentes ministeriales del Estado de México, por lo que exigió justicia.
Teresa Ulloa, presidenta de la Catwlac, mencionó que “resulta ilógico que haya podido escaparse con grilletes y esposas ante las narices de la procuraduría mexiquense”, por lo que, según dijo, por dignidad Alfredo Castillo debe renunciar de inmediato.
Explicó que el grado de impunidad en el Estado de México se expone por datos obtenidos a través de la Ley de Acceso a la Información, obtenida por una organización denominada Anticorrupción y que señala que en esa entidad suman cuatro mil 800 casos de violaciones y mil feminicidios de 2011 a la fecha, además de que se presentan en promedio 60 desaparecidas al mes; todos, casos sin resolver.
Agregó que ante la falta de resultados, la Procuraduría General de la República (PGR) ha atraído unos 15 casos de los que tiene conocimiento la Catwlac.
Mencionó que además su organización ha detectado la operación de unos 20 violadores seriales en el Estado de México y dijo que los últimos 50 casos de chicas desaparecidas o asesinadas que ha recibido, son de esa misma entidad, de municipios como Nezahualcóyotl, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautiltán Izcalli y Tecámac.
Criticó el hecho de que Alfredo Castillo no haya podido mantener arraigado a “El Coqueto” por ser una medida ilegal, pero sí haber autorizado el allanamiento de casas hace unos meses en el Distrito Federal, en busca de miembros de la “Mano con ojos”.
En tanto, Amparo Vargas no pudo dejar de expresar su coraje y frustración por la falta de profesionalismo de las autoridades mexiquenses, pues tuvo que hacer su propia búsqueda e investigación, y luego, de la supuesta fuga de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla.
En la conferencia de prensa también estuvieron Leticia Mora, madre de Georgina de 22 años, quien lleva nueve meses desaparecida y no hay resultados de la PGJEM; así como de los padres de María José Monroy, raptada por un sujeto llamado Geiser Crespo García, sentenciado por la violación de una joven de 14 años y presunto responsable de otros cinco ataques más, y quien luego de cambiar su declaración ministerial, afirmó que asesinó a la pequeña, pero las autoridades no han encontrado el cuerpo desde octubre de 2010.
Discussion about this post