Cd. de México.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila la evolución de la subvariante de ómicron BA.2.86, que ha sido llamada popularmente como “Pirola”.
Según algunos reportes, el primer caso de esta subvariante fue detectado en la Ciudad de México, pero hasta el momento las autoridades sanitarias capitalinas no han confirmado esa información.
“BA.2.86 es una variante recientemente designada del SARS-CoV-2 que tiene una serie de mutaciones adicionales en comparación con las variantes Omicron detectadas anteriormente”, es como definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos a “Pirola”.
Específicamente, la secuencia genética de BA.2.86 tiene cambios que representan más de 30 diferencias de aminoácidos en comparación con BA.2, que era el linaje Omicron dominante a principios de 2022.
Países en los que se encuentra presente “Pirola”
Sin embargo, sabemos que la subvariante de ómicron BA.2.86 se encuentra presente desde agosto pasado en:
Dinamarca
Sudáfrica
Israel
Reino Unido
Perú
Los CDC de Estados Unidos también se ha sumado al monitoreo de “Pirola”, de la cual indica que “los lugares donde se ha detectado esta variante no han experimentado aumentos en los indicadores de transmisión (por ejemplo, casos, visitas al departamento de emergencias) ni hospitalizaciones desproporcionadas con las observadas en lugares vecinos. Sin embargo, es temprano en la aparición de esta variante y demasiado pronto para evaluar los impactos con base en estos indicadores”.
¿Cómo se contagia o se propaga “Pirola”?
“La detección en múltiples continentes sugiere cierto grado de transmisibilidad” de esta subvariante de ómicron, según los CDC. Sin embargo, hay sólo nueve secuencias detectadas de “Pirola”.
Como el resto de las subvariantes de ómicron y la variante misma, “Pirola” se contagia fácilmente a través de gotas aéreas, como el resto de las cepas de Covid-19, cuando hablamos, tosemos o estornudamos.
El tratamiento para la BA.2.86 suele realizarse con medicamentos como Paxlovid, Veklury y Lagevrio, según el reporte de los CDC.