Cd. de México.-
La asociación civil México Justo concluyó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) requiere un aumento de presupuesto y una ordenación y reasignación en el gasto para utilizar los recursos de manera más eficaz.
En conferencia de prensa la asociación presentó un estudio sobre el presupuesto y el gasto del PJF en el que confirmó que más allá de pensar en reducción de sueldos de los ministros de la Corte, se debe mejorar la distribución del gasto privilegiando las partidas de inversión.
Edgar Nolasco Estudillo, consejero especialista en estudios económicos de México Justo, señaló que el presupuesto actual que asciende a 71 mil 366 millones 389 mil 337 pesos, representa el 0.3% del Producto Interno Bruto del país, y requiere un incremento tal que el presupuesto represente el 0.5% del PIB.
Con relación al PIB actual, este porcentaje asciende a 114 mil 159 millones de pesos, indicó. Nolasco Estudillo comentó que actualmente el 5.5% del presupuesto del PJF se orienta a la resolución de impugnaciones en procesos electorales y el 94.5% al resto de los asuntos que los ciudadanos litigan en tribunales federales.
En tanto que el 85.3% del ejercicio del gasto corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, área en la que, según el estudio, se requiere la principal reestructura para eliminar funciones onerosas y permitir un gasto más eficiente.
De acuerdo con el abogado Juan Carlos Pérez Góngora, los datos del estudio revelan que el PJF no ejerce un gasto eficiente y ello va en detrimento de la exigencia de acceso a la justicia que tienen los ciudadanos.