México, D.F. / Julio 4.-
Yolanda Ceballos Coppel, emparentada con reconocidos empresarios del ramo turístico y comercial, fue asesinada en un fallido intento de rescate a cargo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en una finca ubicada en la delegación Xochimilco, al suroriente de la Ciudad de México.
En la acción perdieron la vida también Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe del grupo élite, así como un presunto secuestrador identificado como “El Iván”, quién dio muerte a los jefes policiacos y a la víctima. Luego, se suicidó.
La operación se llevó a cabo en la madrugada del viernes y participaron alrededor de 60 elementos policiacos, 30 de ellos de la Fuerza Antisecuestros (FAS). El procurador de justicia del DF, Miguel Mancera, dio a conocer que se logró la captura de tres integrantes de la banda de secuestradores, dos mujeres y un hombre que resultó herido y se encuentra hospitalizado.
Mancera aceptó que el plagiario muerto tendría adiestramiento en el manejo de armas, ya que recibió a los efectivos con una ráfaga de fusil semiautomático Kalashnikof, conocido como “cuerno de chivo”, y tiros de alta precisión que habrían cobrado la vida de los jefes policiacos de manera instantánea.
El jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados dijo que pudo haber negligencia en el dispositivo policiaco; sin embargo, también, en conferencia, justificó a sus agentes que fueron sorprendidos por los delincuentes. “Bueno, aquí nada más hay una ventaja, los que están adentro saben la distribución de la casa, saben las condiciones de la misma y están alertados para cualquier reacción, además de que traen la decisión de incluso perder la vida, como fue en el caso, antes de entregarse”. Y agregó: “es gente que está alerta, nosotros no podemos entrar sin que se dé cuenta y que saben que están cometiendo un delito de gran impacto y por tal motivo están alerta, estaban armados con un arma K-47 (conocida como cuerno de chivo) y con un arma automática”.
Los hechos
Jiménez Granados dio a conocer que desde la tarde del jueves conocieron de “rumores” de un secuestro, y por la noche recibieron una llamada anónima en la que les mencionaron que en el número 30 de la calle Prolongación Cuauhtémoc, en la colonia San Jerónimo Nativitas, perímetro de Xochimilco, había una mujer secuestrada.
La víctima era sometida tras ser bajada de una camioneta, tipo van, color blanca, placas 928, VGV.
“Fue información que llegó a la FAS, sobre la posible comisión del delito de secuestro en ese domicilio toda vez que se vio entrar al lugar a una camioneta de color blanco, de la cual bajaron a una persona amagada con armas y empujándola hacia el interior; esa fue la información que se verificó en el lugar. Se vieron las condiciones, efectivamente se encontró una camioneta en el mismo, por lo tanto, se diseñó la operatividad en este lugar”.
Al frente del grupo que ingresó al inmueble iban José Antonio Moreno Sánchez, subdirector de Antisecuestros de la Policía Judicial, y Julio Rincón Juárez, jefe de grupo del GERI. En la casa sabían que sólo había dos mujeres y dos hombres.
Ambos mandos fueron recibidos a balazos, y aunque llevaban casco y chalecos antibalas cayeron heridos en un pasillo de la planta alta del inmueble.
Uno de los sujetos de nombre Pablo, con los brazos y pecho, lleno de tatuajes, y con varios collares, aprovechó el momento para correr y salir de la casa.
Un balazo en el brazo, y los policías que rodeaban el lugar lo detuvieron.
En tanto, el supuesto líder de la banda, según la declaración de las dos mujeres detenidas, y a quien sólo se le identifica con el nombre de Iván, se encerró en el cuarto donde estaba la secuestrada, una mujer de entre 45 y 50 años, quien tenía los ojos cubiertos con una venda, y estaba maniatada. A ella le dio un balazo en la cabeza, y luego, el criminal se dio otro en la sien. Ambos murieron de manera instantánea.
Los agentes fueron llevados a diferentes hospitales, donde también perdieron la vida.
Las mujeres detenidas y el lesionado, fueron trasladados a las instalaciones de la FAS donde se espera que sean arraigados.
En sus primeras declaraciones las mujeres dijeron que Iván las llevó a dicha casa, para que le cuidaran a un familiar.
Destaca que Julio Rincón Juárez, jefe de grupo del GERI, tenía 19 años dentro de la Policía Judicial, y contaba con cursos de formador de instructores, curso en manejo de crisis por parte del FBI, formación de grupos de represión del crimen organizado, manejo de actos hostiles y de protección a funcionarios públicos, entre otros.
Casi 15 horas después de los hechos, los cuerpos de la víctima y de su agresor, fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Este sábado, se realizará un homenaje de cuerpo presente a los funcionarios caídos.
Las asociaciones civiles México Unido Contra la Delincuencia y el Consejo de Seguridad Pública, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Federal, condenaron estos asesinatos y expresaron sus condolencias a los deudos.
La víctima
Una vez que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal confirmara el nombre de la víctima como Yolanda Ceballos Coppel de Díaz de León, se le ubicó como hija de Jesús Ceballos Gómez y Yolanda Coppel de Ceballos, personas dedicadas a los negocios de las ramas pesquera, aduanera y automotriz y además, como prima del empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly. Actualmente era directora de Prevención de Oceánica y responsable del programa de asistencia a empleados en la fundación de ese centro de rehabilitación de adicciones.
También se determinó que era prima de la señora Goga Coppel, que fue secuestrada y asesinada un diez de mayo, hace más de una década en el puerto de Mazatlán. Era hermana de Jesús Ceballos Coppel, fundador de la clínica de Rehabilitación Oceánica, fundada por la ex primera dama de Estados Unidos, Betty Ford.
Yolanda Ceballos Coppel era sobrina de Jaime Coppel Cordera empresario hotelero de Mazatlán; también era prima de Quirino Ordaz Coppel, Secretario de administración y finanzas del Gobierno del estado de Sinaloa. Yolanda Cordera Coppel pertenece a la rama de la familia que viven en el Puerto de Mazatlán, pero son de la misma familia de los Coppel que radican en Culiacán, unos agricultores y otros empresarios muy reconocidos en el estado.
Discussion about this post