México, D.F. / Noviembre 18.-
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, llamó a los alcaldes del mundo a hacer escuchar las voces de las ciudades e ir con una propuesta común a la COP-16 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) para combatir el cambio climático.
Durante la inauguración del Tercer Congreso de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, realizada en el teatro Metropolitan, el funcionario convocó a los participantes a trabajar y dialogar sobre las grandes preocupaciones del futuro de las ciudades y ponerlas en el centro de la atención del mundo.
Ante 3 mil delegados, alcaldes y autoridades locales de 114 países, Ebrard Casaubon dijo que por sus características geográficas, la Ciudad de México es de las más vulnerables ante el cambio climático, pues su temperatura ha subido tres grados, los patrones de lluvia han cambiado y los periodos de sequía se han hecho más largos. “Ese es el riego número uno para la siguiente generación”, dijo.
El mandatario local llamó a los representantes de las ciudades a tomar acciones inmediatas para ganar la batalla frente al calentamiento global.
Dijo que a pesar de que no han sido invitadas a las negociaciones mundiales éstas han hecho las acciones más importantes para combatir el fenómeno.
Por ello, los invitó a presentar una propuesta común en Cancún para que se inviertan en las ciudades los 30 mil millones de dólares prometidos en la Cumbre de Copenhague el año pasado.
“Las ciudades tenemos que actuar hoy y loe estamos haciendo, pero necesitamos respaldo, ir más rápido y, por encima de todo, que la comunidad internacional no permita que pase más tiempo. Si dejamos que pase más tiempo, el riesgo que va a enfrentar esta generación y la siguiente es inmenso”, aseguró.
Durante la inauguración, la canciller y presidenta entrante de la Cumbre de Cancún, Patricia Espinosa, dijo que durante el evento buscará un espacio adecuado para que los resultados de la Cumbre de alcaldes sean tomados e cuenta. Destacó la importancia de la reunión de los alcaldes, pues dijo que su trabajo va a marcar una nueva etapa para la contribución de las sociedades.
El alcalde de parís Bertrand Delanoë y presidente del, gobiernos locales Unidos (CGLU), aseguró que en esta Cumbre no vinieron sólo a encontrar amigos, sino a trabajar para en la gobernanza de las ciudades rumbo al 2030 y dijo que irá de la mano con las ciudades mantener la unidad y hacer crecer sus iniciativas.
El premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, dijo que el mundo no tiene otra opción que adaptarse a los cambios de la naturaleza y dijo que las ciudades tienen que mitigar los riesgos con acciones como la mejora del transporte público.
La Cumbre de Alcaldes se realiza a partir de este jueves en distintas sedes de la Ciudad y el próximo domingo 21 de noviembre se realizará la firma del Pacto de la Ciudad de México para el combate al cambio climático.