México, D.F. / Octubre 26.-
Con 84 votos a favor y siete en contra, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que establece un gravamen del 25 por ciento a las bebidas energizantes (Red Bull, Monster, Pitbull) en 2011.
Según el dictamen, dichos productos son las bebidas no alcohólicas adicionadas con cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada 100 mililitros de producto y de taurina, glucoronolactona, tiamina u otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares.
Así, los fabricantes, productores, envasadores o importadores que a través de comisionistas, mediadores, agentes, representantes, corredores o distribuidores enajenen dichas bebidas, retendrán el impuesto y enterarán de ello a la Secretaría de Hacienda.
El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, se pronunció contra el aumento, y demandó eliminarlo ya que es inconstitucional y generará baja recaudación, además de que provocará la presentación de decenas de juicios de amparo contra el gravamen.
Este dictamen forma parte de las siete minutas que integran la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2011, de las cuales el Senado lleva cuatro aprobadas este día.
Las reformas a la Ley del IEPS, con las cuales se pretenden recaudar 60 millones de pesos, fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Discussion about this post