México, D.F.-
A pesar de los esfuerzos por promocionar la lactancia materna, la Secretaría de Salud del Distrito Federal ha polemizado en torno a este tema.
En mayo pasado, el gobierno capitalino lanzó la primera etapa de la campaña de lactancia, “No Le Des La Espalda, Dale Pecho”, la cual realizó el hijo del comediante Jorge Ortíz de Pinedo. El contenido radicó en imágenes de actrices como Camila Sodi y Maribel Guardia, quienes con tela blanca, cubrían sus pechos.
Sin embargo, esta campaña fue rechazada por organizaciones feministas, quienes la calificaron “clasista, sexista y racista, porque esas mujeres (las actrices) han jugado un papel de símbolo sexual, y no son las mujeres que habitan en la ciudad de México”, declaró Lurdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género.
Días más tarde, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, reunió a varias asociaciones feministas para que, en conjunto, realizaran una nueva campaña de lactancia, y se relanzaran nuevas imágenes al respecto.
Con ello, las organizaciones a favor de la mujer ordenaron cambiar el slogan y los carteles de las actrices. En coordinación con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF) y la Sedesa local, supervisaron el contenido de la nueva campaña, el cual estaría encaminado a respetar la raza, integridad, las condiciones laborales y sociales de las mujeres.
A la par de estos proyectos, la organización civil Proyecto AliMentate lanzó en junio pasado, una contra campaña publicitaria bajo el slogan “Que no te den la espalda, si quieres dar pecho”, la cual se basó en la campaña que el gobierno local había lanzado un mes antes: Se mostraron 15 mujeres (no actrices) con el vientre descubierto y una manta a la altura del pecho.
El pasado 22 de julio, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega presentó la segunda etapa de la campaña de lactancia materna, denominada “La leche materna es salud y nutrición. Infórmate y decide”.
Los nuevos carteles de la campaña muestran a mamás amamantando a sus bebés. “Esta campaña es producto de la colaboración respetuosa y constructiva del Gobierno de la ciudad de México con organizaciones sociales, civiles y feministas, quienes enriquecieron el contenido y su imagen gráfico”, dijo Armando Ahued Ortega.
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