México, D.F. / Julio 5.-
Al concurso Robogames 2009 en San Francisco, California, llevaron 45 robots y regresaron con siete medallas para México. Son 23 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ganaron en las cuatro categorías en las que participaron: mini sumo de 500 gramos, seguidor en línea, micro sumo autónomo de 100 gramos y combate autónomo de la libra.
El oro lo obtuvieron en seguidor en línea, donde el robot debía hacer un recorrido sobre una curvilínea sin salirse, en el menor tiempo posible; los estudiantes del IPN recorrieron el circuito en 4.47 segundos y con ello ganaron el primer lugar y no sólo eso, también el segundo, una plata con 4.70 segundos de tiempo.
El robot ganador del oro tiene nombre: Pepe el Toro. Hugo Martínez y Luis Reina fueron los primeros mexicanos en consumar la hazaña en obtener el oro en esta competencia de 2009.
Los retos en mini sumo, micro sumo y combate, son básicamente una pelea entre robots, y gana el que logre sacar de la jugada al otro. Lo hacen de varias formas: enfrentamientos a duelo hasta la destrucción, inmovilización del contrincante o bien logran que a través de un sensor infrarrojo el robot detecte el borde del área de combate y ataque sin salirse de ahí.
El Robogames se realiza cada año desde 2004. Participan jóvenes de todo el mundo; en esta ocasión se registraron 600 con 403 robots. Hubo desde niños hasta ingenieros con experiencia.
Las categorías de la competencia se destacan en Sumo, Combate libre, Seguidores en línea, Combate Kung Fu, Futbol Soccer, Basquetbol, Retos para robots humanoides, Jockey y Robots Artísticos.
Los 23 mexicanos que concursaron pertenecen al Club de Minirobótica del IPN. Son jóvenes entre 18 y 23 años, estudian Ingeniería Biónica, Mecatrónica y Telemática, los más jóvenes pueden seguir participando en el Robogames de los siguientes años.
Rubén Bravo tiene apenas 20 años y este fue su primer Robogames, pero espera conseguir más medallas para México y el IPN el siguiente año.
“Este es el primer año que decidieron enviar a alumnos de todos los semestres y de todas las edades y es el año en que el Poli más medallas ha ganado”, asegura el estudiante .
Los prototipos y programación de los robots fueron diseñados por los propios estudiantes de la UPIITA, a diferencia de otros países participantes, donde los competidores llevaron tarjetas programadas ya existentes en el mercado a sus prototipos.
Discussion about this post