México, D.F.-
El debate de las políticas sobre el consumo de drogas en el país, debe centrarse más en las personas que las usan y menos en las sustancias, consideró la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.
Al participar en el “Foro Internacional de Política de Drogas”, dijo que tampoco debe considerarse como una moda pasajera ni ocurrencia de un sector determinado, sino como una oportunidad para generar un debate democrático, serio e informado, basado en evidencias científicas y buenas prácticas.
En ese sentido, aseguró que es fundamental impulsar una discusión basada en investigaciones, razones y argumentos, “eliminando al mismo tiempo estigmas y prejuicios que no abonan a un ambiente democrático”.
Sostuvo que si bien el consumo no se prohíbe expresamente en México, los usuarios se enfrentan a la posibilidad de superar los límites en la tabla que marca las cantidades de drogas que pueden portar para consumo personal, y en consecuencia a ubicarse en los límites de la legalidad e ilegalidad.
“Por eso, al enmarcar el uso de drogas en una lógica de carácter penal, los usuarios entran de una forma u otra en contacto con el sistema judicial, en un contexto en el que sus garantías judiciales y su derecho a un juicio igualitario y justo no siempre están garantizados”, subrayó.
Gómez Gallardo detalló que los principales motivos de quejas recibidos por la CDHDF relacionados con delitos contra la salud de 2012 a junio de 2013, “revelan una importante cantidad de denuncias asociadas con detenciones arbitrarias, la mitad de ellas con el uso de violencia física”.
En el acto organizado por la Cámara de Diputados recordó que en 2013 la CDHDF celebró un foro internacional sobre el tema, del que se derivó el Informe Especial sobre Drogas y Derechos Humanos, cuya principal aportación se relaciona con la situación de los usuarios de drogas y el impacto de las políticas públicas en la materia.
Gómez Gallardo aseveró que el modelo restrictivo establecido en la legislación mexicana retoma el enfoque punitivo de las denominadas convenciones internacionales de fiscalización de drogas, que parten de la premisa de castigar a las personas usuarias.
Sin embargo, en la ciudad de México se ha avanzado en la protección a los derechos humanos de los usuarios de drogas, como lo demuestra la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, aunque existen políticas, programas y medidas dispersas con un enfoque asistencialista, advirtió.
Coincidió con la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud en que es necesario adoptar un enfoque basado en derechos humanos que permita la formulación de una estrategia reguladora de sustancias que crean dependencia, orientada a proteger a las y los usuarios.
La titular de la CHDF agregó que por ello esta instancia presentó propuestas que tienen el propósito de alentar un debate público y abierto, “a la par de que nuestro país se sume a la discusión que tendrá lugar en 2016 en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el tema”.
Discussion about this post