Ciudad de México.-
A comienzos del ciclo escolar 2023-2024 la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar de 190 días efectivos de clases.
Parte de la información proporcionada por la SEP en este documento fueron las fechas importantes de todo el año, como las vacaciones y días feriados; así como los días de asueto que tomarían los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
A pesar de que actualmente ya ha pasado más de la mitad del ciclo escolar 2023-2024, los estudiantes de educación básica aún cuentan con algunos días libres que pueden disfrutar.
Tal es el caso del megapuente que tendrán el próximo 26 de abril; pero cuál es la razón por la cual podrán gozar de días de asueto a pesar de que no exista alguna celebración oficial de por medio.
Este suceso está relacionado con la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se lleva a cabo el último viernes de cada mes; fecha donde los estudiantes tienen un día de descanso obligatorio.
Los profesores de todos los planteles se reúnen cada fin de mes en las instituciones educativas para tratar temas relacionados con las planeaciones, metas y los objetivos del ciclo, así como las prioridades y problemáticas que se deben atender en el plantel.
Es por esta razón que los estudiantes de educación básica tendrán la oportunidad de disfrutar de un mega puente que abarca desde el 26 de abril hasta el 28 de abril.
Días de asueto en lo que resta del ciclo escolar 2023-2024
Aunque el calendario escolar sólo marca 190 días efectivos de clases, aún quedan algunas fechas de descanso oficiales para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en los siguientes meses.
El mes de mayo comenzará con un día de descanso por el Día del Trabajo (1 de mayo), posteriormente el 15 también se descansará por el Día del maestro y a fin de mes (viernes 31 de mayo) por la reunión mensual de la CTE.
Para junio y julio el calendario escolar 2023-2024, sólo marca como descanso un día en cada mes respectivamente, por la realización de la CTE y la descarga administrativa. Dando por terminado el ciclo escolar el 16 de julio, comenzado las vacaciones de verano.