Galeana, Chih. / Julio 12.-
El comandante de la quinta Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia, exhortó a los pobladores de este municipio de Chihuahua a no armarse para crear grupos de autodefensa, tras el secuestro y asesinato del dirigente mormón Benjamín F. Le Barón y de Luis Carlos Wildmar, el martes pasado.
Tras advertir que al usar armas cometerían un delito, el militar aseguró que los solados ya tienen personal que está patrullando el área de Gómez Farías, Nicolás Bravo, Namiquipa y Terreros.
“Ahí hay personal del 35 batallón que de alguna forma esta dando seguridad a esas poblaciones”, dijo Espitia.
El comandante también conminó a la gente para que continúe participando y colaborando con sus denuncias ante las autoridades judiciales, y con ello poder bajar los índices delictivos que se registran en Galeana y en el estado.
Señaló que los soldados instalaron un retén en la entrada a la comunidad Le Barón para proteger la zona.
El general Espitia se reunió, junto con la procuradora de Justicia del estado, Patricia González, con integrantes de la familia de Le Barón y de Wildmar, los dos mormones asesinados.
Durante esa reunión, algunos de los pobladores declararon que se armarían para protegerse debido a los plagios, asesinatos y otros actos violentos que han enfrentado los habitantes del poblado mormón.
Avanza investigación
Héctor García Rodríguez, delegado de la PGR en Chihuahua, dijo que ya cuentan con avances en las pesquisas sobre la muerte de los dos dirigentes mormones.
“El miércoles pasado fue turnado el caso a las instancias federales y entregado al Ministerio Público, pese a que este no es un asunto que por su naturaleza pertenezca al fuero federal, pero sí tiene un fuerte impacto social”, dijo García Rodríguez.
Según el funcionario, el interés de la PGR por llevar las investigaciones, es porque puede estar vinculado con otras averiguaciones que se realizan.
Asimismo, informó “que mientras la procuradora estatal Patricia González les presenta el expediente de los avances, “la PGR está haciendo lo propio y ya tiene trabajo de inteligencia y diagnóstico, y se han revisado antecedentes relacionados con el caso, para que cuando se tenga el expediente, estar empapados del tema”.
El delegado aseguró que en cualquier momento se recibirá esa información, además de que ya se envió a la procuradora estatal la solicitud formal de atracción del caso por parte del Ministerio Público Federal (MPF), que tiene la facultad de hacer este procedimiento”.
Discussion about this post