México, D.F.-
El PRD acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de capitular ante Televisa, al retirar sus spots de precampaña y además rehusarse a difundir nuevos, con la leyenda: “censura”.
El sábado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE retiró de manera cautelar los spots “Queremos ser tu Voz”, con los que el PRD planeó posicionarse y que incluían imágenes del comunicador de Televisa, Joaquín López Dóriga, con personajes del PRI.
En las primeras horas de este domingo, el INE emplazó al PRD a enviarle nuevos mensajes, en sustitución a los retirados, pero el partido envió una versión similar, donde, sobre fondo negro, colocó la palabra “censura”, en donde antes aparecía el periodista; pero este mensaje editado no fue considerado por el INE.
Esto, acusó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, es “un nuevo acto de arbitrariedad (…) se impide al partido decidir con libertad lo que debe ser difundido, adjudicándose la potestad a la autoridad administrativa, lo cual es absolutamente ilegal”.
La representación del PRD ante el INE; que encabeza Pablo Gómez, acusó al responsable de pautado del INE, Juan Adolfo Montiel, de poner el mensaje que quiso, y no el que le pidió el partido difundir.
“En violación del reglamento, decidió hacer la sustitución por otro spot que no corresponde a la etapa de precampaña”, advirtió el PRD.
Consultado al respecto, el funcionario explicó que el Instituto sólo aplicó el Reglamento de Radio y Televisión del INE.
“El objetivo de una medida cautelar es que el mensaje se sustituya rápidamente y la forma de hacerlo rápido es por un material que ya tengan las televisoras, por eso es que no se recibe nuevo material, ni se obliga al partido a generar otro, porque la manera de dar rapidez es que las televisoras difundan spots que ya tienen.
“El reglamento dice que si el partido no señala un spot, la autoridad tendrá que señalar uno genérico y esto es para que el partido no se quede sin mensajes, no pierda su prerrogativa porque eso sería grave”, expuso Montiel.
Recordó que incluso este lunes, si el partido así lo decide, puede enviar su nuevo spot (el de leyenda censura, o el que desee) y la autoridad lo envía para su transmisión.
Contrario a esta postura, la representación del PRD ante el INE advirtió que recurrirá ante el Tribunal Electoral (TEPJF) por el retiro del polémico spot, y por la “decisión arbitraria” del INE de no colocar los de leyenda “censurado”.
El PRD aseguró que el INE vulneró la libertad de expresión e incurrió en una “capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos”.
El dirigente Carlos Navarrete aseguró que, en contraste, la queja del PRD contra el PVEM, el INE se tomó dos meses para decidir medidas.
En gira por Morelos y sin llamar por su nombre al conductor, Navarrete aseguró que éste ”ha usado y abusado de la pantalla para deformar la realidad nacional”, pero mostró ser muy delicado. “Les gusta disparar de aquí para allá, pero no son capaces de aceptar una respuesta”. A su juicio ha habido parcialidad y calumnia de esa televisora hacia su partido.
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