México, D.F.-
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado informó que analiza la propuesta de establecer un impuesto especial a “los ricos”, una especie de IETU para las empresas más poderosas.
El coordinador perredista en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, dijo que se trata de un impuesto de control que tendrán que pagar las más de 400 empresas más grandes del país.
Aunque aún están en definiciones y haciendo números, indicó que de entrada el impuesto sería de 5% sobre los ingresos de los grandes consorcios.
Barbosa dijo que este elemento serviría para compensar otros huecos que se dejen, en caso de que se echen abajo otros impuestos.
Indicó que si se dejan fuera otros impuestos, como el IVA en la frontera de 16%, se podrá compensar con el aumento de un peso más a los refrescos, gravar la comida chatarra de 5 a 8% y “la posibilidad de establecer un IETU a los ricos”.
Se trata, dijo, de un impuesto de control. “Entonces por eso queremos ampliar a través de lo que se llama el IETU para ricos, pero en realidad es un impuesto de control que estamos explorando.
“Estamos planteándolo a través de nuestras senadores y senadoras en comisión de Hacienda que están sentados en mesas con senadores, senadoras de otros grupos parlamentarios y del gobierno federal”, dijo.
“Hablo de los grandes consorcios, de las ‘400 veintitantas’ empresas que son los grandes, grandes contribuyentes del país”.
Barbosa aseguró que la propuesta también es impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Además esto del IETU está siendo impulsado por senadores del PAN, del PRD, está caminando, está caminando, lo importante en este proceso es que las cosas vayan resolviéndose con la participación de todos quienes deseen hacerlo, y en el grupos parlamentario estamos muy bien acomodados y todos están participando”.
Aseguró que es un mecanismo que existe en otros sistemas fiscales “y lo estamos analizando la posibilidad de incorporarlo a este sistema fiscal, no viene en la propuesta, sería una adición y por eso está caminando”.
Dijo desconocer cuánto dejaría este impuesto, pues apenas realizan los cálculos. “Todavía no hay cálculos estimados, pero sin duda sería de enorme recaudación”.
Discussion about this post