México, D.F. / Octubre 24.-
La elección de consejeros nacionales del PRD quedó este domingo en suspenso debido a que problemas organizativos, toma de instalaciones y disputas internas obligaron a la cancelación del proceso en el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas; las distintas corrientes se acusaron mutuamente de las anomalías.
Los 91 consejeros, 35% del total, que aportan las cinco entidades, serán electos, por acuerdo de las corrientes, en una nueva jornada el próximo día 30.
El proceso se suspendió luego de que un grupo de militantes tomó las instalaciones capitalinas donde se resguardaba el material electoral, lo que imposibilitó montar urnas y repartir papelería. Del hecho se responsabilizó a Víctor Hugo Lobo, a quien ligaron con autoridades capitalinas. El Gobierno del Distrito Federal se deslindó de toda intromisión.
La noche de este domingo la planilla 10, que integra la corriente Izquierda Democrática Nacional, cercana a René Bejarano y Dolores Padierna, presentó la primera queja por la no instalación de casillas en esas entidades, a las que sumó Nuevo León y Campeche, en total siete estados.
Para Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, la validez del proceso no está en riesgo.
La planilla que dirige el ex presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, también había anunciado su intención de impugnar.
Por la noche, la Comisión Nacional Electoral del partido dio a conocer un corte del proceso.
En el DF dejaron de colocarse mil 300 casillas, 29.3 % del total de 4 mil 427 casillas a ubicarse en el país. En Chiapas se perdió la papelería.
Según las normas del PRD, cuando no se instala 20% de las casillas en una elección, ésta podría anularse.
El Tribunal Electoral federal ordenó al partido renovar sus consejos para que sean órganos legalmente constituidos los que conduzcan el proceso de 2012.
TAMBIEN TAMAULIPAS
Otro de los estados en donde se registraron problemas y fue necesario cancelar el proceso interno fue Tamaulipas, donde se reportaron “anomalías graves”.
En Reynosa, integrantes de algunos de los grupos que conforman el PRD acusaron al dirigente estatal, Jorge Valdéz de secuestrar la paquetería electoral para distribuir las casillas “a modo”.
Los inconformes aseguraron que el objetivo de esta acción era colocar las mesas receptoras de votos en lugares “secretos”, donde sólo los integrantes de sus grupos podrían votar.
Ante ello fue necesario cancelar el proceso.
Discussion about this post