En México, los precios no están fuera de control por los deslices registrados en el diesel y la gasolina, afirmó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
El funcionario aseguró que el nuevo aumento de 10 centavos al litro de diesel que se aplicó hoy no genera una presión inflacionaria relevante.
“El desliz ni siquiera es parte de la canasta (básica). Acaso tendría solo un impacto indirecto, pero no vemos una situación en donde los precios estén fuera de control. Las medidas que estamos tomando son de tal magnitud que no deben generar ningún problema”, indicó.
De acuerdo con el funcionario, el diesel para el campo tiene un subsidio en el diferencial del costo del combustible con base en un programa de apoyo adicional de hasta dos pesos por litro.
“El campo no debe tener ningún problema”, dijo en entrevista en el marco de la reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
El funcionario señaló que es “razonable” que en los pronósticos del Banco de México se hayan incorporando “deslices prudentes” de los combustibles que lleva a cabo la SHCP.
Meade afirmó que los ajustes en esta materia son necesarios, pero no para que se interpreten como un cambio de política.
“No está en la agenda de la Secretaría de Hacienda que el subsidio desaparezca y en el corto plazo no está tampoco que el subsidio se reduzca de manera sustancial”, aclaró.
José Antonio Meade dijo que el subsidio de 200 mil millones de pesos que se erogará en 2008 para apoyar los costos de las gasolinas y el diesel no debe cambiar en forma radical para el siguiente año.
Discussion about this post