México, D.F. / Agosto 9.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que los modelos a seguir durante su gestión son principalmente las ciudades europeas, como París, Barcelona, Berlín y Copenhague, en las que sus habitantes viven de manera integrada, y no las norteamericanas, las cuales, dijo, dividen a los sectores de la sociedad.
En entrevista con el periódico alemán Handelsblatt, el mandatario local comentó que sus iniciativas no siguen el modelo de las ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, ya que no busca dividir a la población, sino eliminar la segmentación de quienes residen en el Distrito Federal.
“Allí (en Los Angeles) los distintos sectores de la ciudad están organizados, según la procedencia étnica de sus habitantes. En la ciudad de México tratamos de eliminar todo lo que discrimine a grupos particulares”, subrayó.
Ebrard Casaubon destacó que los automóviles son una barrera social, por lo que pretende impulsar un modelo similar al europeo, en el que el uso de bicicletas, autobuses y trenes sea el preferido de los capitalinos.
Informó que el 80 por ciento de los capitalinos utilizan el transporte público debido a que no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar y solventar los gastos de un vehículo propio.
“Apuntamos a un modelo con mayor impronta europea donde buses, metro y bicicletas sean más importantes. Pero conseguirlo no depende sólo del tamaño de la ciudad sino de la idea que se tenga de ella”, explicó.
Lamentó que el principal obstáculo sea la ideología de algunos grupos, que consideran un fracaso el hecho de no contar con automóvil propio y utilizar otros medios de transporte, ya sea públicos o ecológicos.
“Tiene mucho peso la idea de que un auto implica dinero y éxito social. El que viaja en metro, en cambio, es un ‘loser’. Eso es algo muy difícil de cambiar”, indicó al diario alemán.
Explicó que se realizan los paseos ciclistas y ciclotones cada fin de semana sobre Reforma y en algunas calles del centro histórico, con lo que espera mayor aceptación por parte de la ciudadanía.
“Los domingos cerramos el Paseo de la Reforma para el tránsito vehicular y lo abrimos para peatones y ciclistas. El problema es que las clases más adineradas lo encuentran ridículo”, aclaró.
Aseguró que la pobreza es otro de los principales problemas que aquejan a los capitalinos, ya que mil millones de ellos viven en barrios pobres y no cuentan con servicios como agua o electricidad.
La inseguridad no ha aumentado
El mandatario capitalino destacó que a pesar del crecimiento demográfico registrado en la ciudad de México, los índices delictivos no han aumentado.
Esto se debe, dijo, a que las manifestaciones de violencia han cambiado, ya que crímenes como robo de carteras y asaltos a conductores ahora resultan menores para las cabezas de las mafia.
En este sentido, aclaró que el Gobierno del Distrito Federal ha impulsado programas sociales dirigidos a todos los sectores sociales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Discussion about this post