México, D.F. / Nov. 19
Pese a la reducción en el precio de las gasolinas que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizaron esta semana en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, los mexicanos aún prefieren cruzar a suelo estadounidense para abastecerse de combustible.
La medida tomada por las autoridades federales obedece a un acuerdo con expendedores nacionales, con el fin de atraer a los compradores y de competir con las estaciones del vecino país. Sin embargo, transportistas consultados aseguraron que prefieren trasladarse unos kilómetros para adquirirla, “si no a mejor precio, sí de mejor calidad; en ocasiones, de paso cuando se realizan otras compras”.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, por citar un ejemplo, el combustible registró un descuento de 19 centavos para ubicarse en 6.34 pesos por litro. De esta forma, “la gasolina mexicana se hace más competitiva, porque la intención es homologar los precios”, explicó Héctor Peña Saldaña, de la Asociación de Gasolineros.
Mientras que en Laredo, Texas, se adquiere en 6.27 pesos cada litro (un dólar cotizado en 13.28 pesos), con una diferencia de apenas 7 centavos.
Los descuentos, de hasta 50 centavos y no siempre para colocarse debajo de los precios estadounidenses, se aplicaron en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora, y en Reynosa, Tamaulipas, entre otras localidades.
Joaquín Aviña Sánchez, representante de gasolineros en Tijuana, apuntó que a pesar del ajuste, el combustible sigue por arriba de las tarifas que se ofrecen en el sur de California.
La diferencia de precios, señaló, no es el único atractivo para que los tijuanenses consuman en EU, ya que los comercios de ese país, además, pusieron en oferta múltiples productos.
Descartó que las largas filas que se forman para cruzar la frontera o incluso el aumento a la cotización peso-dólar pueda desalentar a los compradores: “Contar con un ambiente más seguro y un combustible de mejor calidad son atractivos adicionales para la gente”.
Juarenses coincidieron en que cargar en El Paso, Texas, significa que “la unidad trabaje mejor y rinda más el combustible, ya que en el lado estadounidense no alteran la calidad”.
Cesar Eleuterio Martínez Ponce, de la Asociación de Gasolineros en Reynosa, afirmó que la medida de descuentos es aplaudible, pero aún es insuficiente.
Discussion about this post