México, D.F.-
De 2005 a 2010 la ingerencia de bebidas alcohólicas entre jóvenes se incrementó 9.9 por ciento, al pasar de 42.1 por ciento a 52.0 por ciento de consumidores, reveló el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
En la encuesta “Consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes mexicanos”, el director general del Imjuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez, mencionó que este aumento fue mayor en el caso de las mujeres, de 32.1 por ciento a 45.6 por ciento.
Es incremento, detalló, fue motivado en mayor medida por los llamados “ladies free” o “ladies night” que se han generado en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas.
Por ello desde el Imjuve se establecen acciones como la campaña “Conciencia 0-100”, que pretende evitar que los jóvenes mezclen el alcohol con el volante.
También se puso en marcha el Concienciabús, vehículos habilitados para dar pláticas a los jóvenes y mostrarles mediante un simulador de choques las consecuencias que trae el abuso del alcohol, refirió.
La encuesta, presentada en el marco del Día Internacional de la Juventud, señaló que la capital del país es la entidad en la que mayor número de jóvenes asegura haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez.
En tanto que el nivel de consumo de bebidas etílicas es más elevado en estados del norte del país, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, en donde seis de cada 10 jóvenes reporta haber bebido esos productos en el mes previo.
En el mismo documento se estableció que la edad, el nivel de escolaridad y el entorno urbano son los factores que se asocian de forma positiva con una ingesta de esas bebidas en los 30 días previos.
Esto significa que los jóvenes de mayor edad, con más altos niveles de escolaridad y que viven en un entorno urbano presentan mayores índices de consumo de alcohol, resaltó.
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