MONTERREY, N.L.- En la Cuadragésima Segunda Conferencia Mensual sobre la incidencia delictiva de los municipios metropolitanos, los organismos intermedios y empresariales alertaron por el incremento de delitos en el 2014.
En rueda de prensa, desarrollada en las instalaciones de Coparmex, Nuevo León, se manifestó que a pesar de que los delitos patrimoniales como robos a casa, a negocio y a personas han ido a la baja en los últimos meses, la violencia con la que se cometen los delitos van a la alza.
De acuerdo al reporte, presentado por Sergio Anguiano de Caintra, Fernando Gutiérrez de Coparmex, Darío Treviño Muguerza de Canaco Monterrey y Sandrine Molinard del Consejo Cívico, de enero a noviembre de 2014 aumentó 30 por ciento la cifra de lesiones en delitos, mientras que las lesiones dolosas se incrementaron 38 por ciento en el mismo período.
“Para dar otro ejemplo, el 34 por ciento de los robos e comete con violencia, lo que nos coloca en el noveno lugar nacional”, comentó Sergio Anguiano, director de Relaciones Institucionales de Caintra.
En lo que respecta a los robos patrimoniales, los municipios de Juárez y García son los que registran el aumento más alarmante con 193 y 190 por ciento, respectivamente.
“Sabemos que estos municipios viven un problemático incremento poblacional, sin la suficiente infraestructura y recursos para enfrentar las demandas de la población. Sin embargo, esta situación en gran parte queda bajo las responsabilidad de los alcaldes, quienes deben de ajustar sus estrategias y prioridades para enfrentar los inherentes problemas de inseguridad”, expresó Darío Treviño Muguerza, director de Canaco Monterrey.
La violencia familiar también se incrementó en 2014, al recolectar 13 mil 533 denuncias, de acuerdo al informe de la IP y asociaciones civiles.
“Desde 2013 hemos señalado como de manera preocupante se han incrementado las denuncias de violencia familiar y equiparable a violencia familiar. Durante el año 2014, hemos señalado en varias ocasiones cómo se rompían récords históricos en denuncias”, aseveró Fernando Gutiérrez, director de Recursos Humanos de Coparmex.
En el último reporte mensual de 2014, la directora de Consejo Cívico, Sandrine Molinard también externó su preocupación las cifras de tortura en la entidad que recientemente presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Ante las cifras presentadas, los organismos intermedios y empresariales urgieron a las autoridades estatales y municipales realizar una evaluación de sus estrategias de prevención de violencia y de atención a víctimas.
Discussion about this post