Cd. de México.-
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que se prepara un plan de contingencia financiera para asesorar a los mexicanos que eventualmente regresen voluntariamente al país o puedan ser deportados por el nuevo gobierno de Estados Unidos a partir del año próximo.
Según el funcionario, actualmente en crédito hipotecario se tienen detectadas mil 300 viviendas que están siendo pagadas por mexicanos, con lo cual, en un caso hipotético de regreso a México y dejen de pagar este crédito, la consecuencia más probables es que pierdan la propiedad.
En ese sentido, la Condusef dijo que ya ha empezado a recibir solicitudes de información financiera en sus módulos en Estados Unidos, con lo cual el tema ya es de preocupación para los mexicanos radicados del otro lado de la frontera.
Hasta el momento, se han presentado 20 solicitudes de información en el módulo instalado en el consulado en San Diego y 14 en Orlando.
Di Costanzo detalló que en promedio, el valor medio de las viviendas adquiridas por los mexicanos en Estados Unidos es de 130 mil dólares.
En ese sentido, el organismo dijo que está calculando cuántos productos de crédito tienen los paisanos que trabajan en Estados Unidos y se espera que a inicios de 2017 se tenga un programa de información y asesoría sobre su situación financiera.
Di Costanzo dijo que se trata de una situación preocupante, ya que cualquier mexicano que decida regresar voluntariamente o pueda ser deportado por un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, debe conocer qué hacer para evitar problemas con su situación financiera.