México, D.F.-
Con el objetivo de contribuir a la lucha para abatir la violencia contra las mujeres, la ONU Mujeres llevará a cabo la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, informó Ana Güezmes, representante para México de la organización.
Indicó que en la jornada que iniciará el 25 de septiembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- y terminará el 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos- se difundirán mediante las redes sociales los hashtag #Día Naranja con mensajes a favor de la prevención contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.
También se asumirán compromisos públicos para el acceso de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, se organizarán y foros y se impulsarán programas especiales con el mensaje de que la discriminación y la violencia contra el género son intolerables.
En conferencia de prensa, Güezmes García explicó que este año la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” se desarrolla bajo el lema “Viste de naranja TU vecindario”.
Se busca, dijo, que UNETE sea visible en las calles, las tiendas, el trabajo, la casa, los medios de comunicación y las redes sociales.
Ana Güezmes externó que actualmente una de cada tres mujeres en el mundo sufre de violencia física o sexual, principalmente de parte de su compañero sentimental.
En el caso de México dos de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro ha enfrentado discriminación laboral.
Planteó que persisten lagunas aun cuando en este país se tienen leyes para abatir esa situación, por lo que se recomienda a México armonizar su legislación con los estándares de derechos humanos no sólo a nivel federal sino en cada uno de las entidades federativas.
En su oportunidad Malú Mícher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, aseveró que “ha sido un fracaso” la creación de una ley estatal contra la violencia hacia las mujeres, lo que plantea la llamada armonización.
En las oficinas de Naciones Unidas de Lomas de Chapultepec, la legisladora informó que ante ello en la Cámara de Diputados se analizan reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde hace siete años, para desterrar la violencia hacia el género.
Dijo que los feminicidios son una realidad en México, pero los gobiernos locales se niegan a tipificarlo, además de que las legisladoras y los legisladores de todos los partidos políticos han trabajado de manera equivocada sobre el tema.
En ese sentido adelantó que en las reformas a la ley contra la violencia hacia las mujeres “vamos a volver a pedir a los estados que las armonicen en sus códigos penales, civiles y en sus leyes estatales”.
En tanto Marcia Castro, coordinadora residente y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, recordó que en febrero de 2008 el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lanzó la campaña global “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
La campaña hace un llamado a los gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y al propio Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de la violencia contra ese segmento poblacional.
Subrayó que para la ONU esa práctica es la manifestación más grave de la discriminación hacia ellas y una violación a los derechos humanos.
Marcia Castro advirtió que la violencia contra las mujeres sigue siendo la primera causa de muerte entre el sector de entre 15 y 49 años de edad y que en México cada día mueren, en promedio, siete mujeres con presunción de haber sido asesinadas.
Alertó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las expresiones de violencia en México están por encima de la prevalencia en general a nivel mundial.
Durante la conferencia de prensa se informó que Ximena Sariñana será la vocera de la campaña ÚNETE en México, lo que agradeció la actriz y cantante.
Al evento también asistió Elisa Salinas, presidenta de la Fundación The Women’s Proyect, y Miguel Díez, director del Centro de Formación de Naciones Unidas en México.
Discussion about this post