México, D.F.-
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que a casi un año de iniciada la actual administración federal “vemos señales favorables en el sector” y sostuvo que en la actualidad el turismo mexicano es una apuesta segura.
Durante la Segunda Reunión Nacional de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico en Mazatlán, Sinaloa, la funcionaria destacó que las cifras más recientes demuestran que esta nación sigue siendo atractiva y goza de la confianza de los viajeros.
Externó que “este año se han venido registrando incrementos saludables que nos anticipan que las acciones desarrolladas tendrán un gran impacto ante el sector”.
Mencionó que en el acumulado de enero a octubre, los 70 centros turísticos monitoreados semanalmente por el sistema Datatur mostraron un crecimiento promedio de 5.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012, y de 14.4 por ciento, en relación con 2011.
Ante los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico del país, refirió que el ingreso de divisas por viajeros internacionales aumentó 7.9 por ciento hasta el mes de octubre, en comparación con igual periodo del año pasado.
Con esas cifras, subrayó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), “hoy estamos optimistas en el futuro del turismo nacional”.
Destacó que los más recientes reportes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) comparten ese optimismo, con perspectivas muy favorables de crecimiento del turismo en el mundo.
Claudia Ruiz Massieu aclaró que la recuperación del turismo nacional no ha sido completa, ni es pareja para todos.
Añadió que, no obstante, “si queremos traer más divisas, hay que mejorar la calidad de la oferta turística para hacer las experiencias más ricas para el visitante” y por ello el tema común para hacer crecer al sector es la competitividad.
De acuerdo con un comunicado de la Sectur, dijo que como parte de la estrategia de la institución se trabaja para revitalizar la industria de cruceros, así como la región de la Frontera Norte.
De manera adicional se impulsa la diversificación de la oferta turística para de esa manera aprovechar todas las áreas en las que hay potencial y consolidar los destinos.
Adicionalmente, añadió que se impulsa la diversificación de la oferta turística y así aprovechar todas las áreas en las que hay potencial y consolidar nuestros destinos
Comentó que también se avanza para concretar el Sistema Nacional de Certificación Turística, instrumento que ayudará a ser más competitivos, y para ofrecer a los usuarios más certidumbre respecto de los servicios, además de que está por concluir el desarrollo de una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos.
En cuanto al tema del fomento al sector, la titular de la Sectur mencionó que se diseñan mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el ramo.
Resultado de ello, destacó Ruiz Massieu, fue el anuncio del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de una inversión de 112 mil millones de pesos en proyectos turísticos.
Planteó que para detonar al turismo es necesario dirigir acciones para lograr una mayor distribución de los beneficios de la actividad, que más mexicanos disfruten de su país y que todo eso sea sostenible a largo plazo.
“De lo que se trata es de lograr el desarrollo y los beneficios del turismo sin dañar nuestros recursos naturales, nuestra cultura, ni a nuestra sociedad”, puntualizó.
Hizo énfasis que el turismo es el corazón económico de muchas comunidades que dependen de él para vivir y para muchas otras que pueden encontrar una salida en esa industria; “por ellos estamos obligados a apoyarlo”.
Discussion about this post