Guadalajara, Jal.-
El gobierno de Jalisco presentó este jueves ante el Congreso del estado una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad e incluir en ella los servicios de transporte que se prestan mediante aplicaciones móviles, como Uber o City Drive.
La Iniciativa también propone enmiendas a la Ley de Ingresos del estado y básicamente propone reconocer jurídicamente la modalidad de “transporte de pasajeros bajo demanda de aplicaciones móviles”.
Según el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, con esta iniciativa se busca generar una sana y equitativa competencia entre los diversos sectores que actualmente ofrecen el servicio de transporte de pasajeros, determinando derechos y cargas fiscales específicos para cada uno.
El contenido de la iniciativa establece que los prestadores de servicios de transporte mediante aplicaciones móviles no podrán operar en bases, sitios, matrices, como lo hacen los taxistas, ya que su operación dependerá exclusivamente de la contratación de los usuarios a través de las plataformas autorizadas por la Secretaría de Movilidad estatal.
También establece que los conductores, los propietarios y las empresas deberán estar inscritos en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte para seguridad del usuario.
Respecto al propietario del vehículo, cuya antigüedad no deberá ser mayor a cuatro años, se indica que deberá contratar un seguro que cubra indemnizaciones en caso de muerte, daños materiales y daño moral de los ocupantes del vehículo, incluyendo al conductor, así como a terceros.
Durante los primeros tres años, contados a partir de la entrada en vigor de estas reformas si son aprobadas, el servicio se prestará exclusivamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se integra por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Además, se exige que este tipo de aplicaciones conserve el esquema de pago electrónico como única forma de cobro y que cuente con un sistema de cálculo de tarifas de fácil acceso a los usuarios.
Sandoval Díaz indicó que además se buscará llegar a un acuerdo con las Empresas de Redes de Transporte (ERT) para crear un fondo que aporte al desarrollo de infraestructura para la movilidad, para la seguridad del peatón y la atención a víctimas de accidentes viales; en ese sentido la propuesta es que se aporte a este fondo el 1.5% de cada viaje.
“El gobierno del estado no busca beneficiar a ningún grupo en particular, nuestro deber fundamental es salvaguardar los intereses y los derechos de los usuarios; la iniciativa no tiene dedicatoria para ninguna marca o empresa, lo que se regula es el funcionamiento de las empresas de redes de transportes, tanto las que ya operan como aquellas que quieran iniciar las operaciones”, señaló el gobernador.
Por su parte, José Eseverri, encargado de comunicación de Uber, indicó que de entrada parece una buena propuesta, pero están a la espera de conocer el documento completo para analizarlo.
“Por lo reportado hasta ahora en los medios, vemos con buenos ojos lo comentado por el gobernador (…); hemos solicitado una copia de la propuesta para comprenderla a cabalidad y tener una postura informada”, indicó.
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