México, D.F.-
Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Infonavit, dieron a conocer dos nuevos productos financieros que pondrán a disposición de los trabajadores que cotizan en el instituto para la compra de vivienda.
Uno de ellos consiste en otorgar a 11 millones de derechohabientes, a partir de este miércoles, créditos en pesos con una tasas de interés fija de 10.5% y por un plazo de hasta 30 años.
El segundo considera subir el monto del crédito de 483 mil a 850 mil pesos para los trabajadores que ganan más de 16 mil pesos mensuales, y cuyo universo potencial se calcula en 2 millones adicionales.
Este esquema, que entrará en vigor en agosto, estará vigente por un periodo de prueba de 12 meses.
Con estos cambios, según dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se busca que los trabajadores tengan mayor acceso a una vivienda digna.
El funcionario precisó que estos instrumentos son posibles gracias a la estabilidad económica del país.
Aseguró que estos productos complementarán las opciones de vivienda en el mercado hipotecario nacional, al ampliar las alternativas para los derechohabientes y propiciar una mayor competencia en el sector del crédito a la vivienda, en congruencia con los objetivos de la reforma financiera.
Aportela comentó que es necesario seguir impulsando el sector de la vivienda por su alto impacto en generación de empleo, pues en los últimos meses la tasa de ocupación en esta industria creció al doble del ritmo de la economía en su conjunto.
Al referirse al crédito en pesos, el subsecretario detalló que con este nuevo producto el derechohabiente va a saber qué va a pagar “hoy, mañana y en el futuro”.
Hasta ahora, el instituto ya contaba de un crédito en pesos, pero sólo estaba disponible para trabajadores que tuvieran ingresos superiores a 5.5 veces salarios mínimos.
De acuerdo con el director del Infonavit, Alejandro Murat, todos los derechohabientes podrán solicitar este tipo de financiamiento, sin importar su nivel de ingresos.
Estimó que actualmente 11 millones de trabajadores afiliados al instituto reúnen las condiciones para acceder a este esquema, pero descartó que los créditos vigentes (5.8 millones) puedan migrar a pesos.
Este plan incluye un apoyo temporal en pago del instituto para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 veces el salario mínimo), y permite mantener la misma capacidad de crédito y que el saldo disminuya desde el primer pago.
El segundo esquema, añadió el subsecretario de Hacienda, consiste en la ampliación del monto máximo de crédito que pasará de 483 mil a 850 mil pesos y que se otorgará a los derechohabientes con mayor poder adquisitivo.
“Calculamos una demanda potencial de 2 millones de derechohabientes que pueden acceder a este monto máximo de financiamiento”, subrayó Murat durante la presentación de los productos.
Añadió que el instituto puede incorporar estos dos nuevos mecanismos financieros sin comprometer sus finanzas.
Dio a conocer que a junio de este año el Infonavit tiene un patrimonio de 122 mil millones de pesos que lo respaldan.
Discussion about this post