Monterrey, N.L.-
Tras la masacre de 44 internos y la fuga de 29 de la prisión de Apodaca, Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina destituyó al secretario de Seguridad Pública estatal, general Jaime Castañeda Bravo, y en su lugar designó al general de división Javier del Real Magallanes, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
En conferencia conjunta con el titular de la SSP, Genaro García Luna, el mandatario dijo que la destitución se debió a que Castañeda terminó un ciclo, y rechazó que exista alguna investigación en contra del mando.
Indicó que, junto con el gobierno federal, se acordaron cuatro estrategias para mejorar la seguridad en los penales locales, que incluyen el traslado de los reos federales a cárceles de máxima seguridad.
También se incrementarán las capacidades de investigación al interior de los centros de reclusión; así como reforzar y aumentar las vigilancia perimetrales con elementos federales y estatales para realizar inspecciones y cateos.
En el Centro de Mando de Constituyentes en la ciudad de México, el mandatario de Nuevo León insistió que la designación del ex director del penal de Apodaca, Gerónimo Miguel Andrés Martínez —quien es investigado por la fuga y asesinato de reos—, se realizó conforme a los criterios de selección.
El titular de la SSP, Genaro García Luna, dijo que en coordinación con el estado se continúa la búsqueda de los presos que se evadieron.
García Luna informó que recibieron parte de la información de las fichas criminales de los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, para dar con su localización.
Aseguró que para evitar situaciones como la del penal de Apodaca, se trabaja con algunas entidades del país en el fortalecimiento de esquemas preventivos para evitar corrupción. De lo que se trata —explicó— es de incrementar la capacidad de resguardo del traslado de custodios por medio de sistemas de inteligencia.
Discussion about this post