Cd. de México.-
Frente a los ataques del Ejecutivo en contra de la prensa en las últimas semanas y en el marco del clima de amenazas que muchos viven en sus zonas de trabajo, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) propuso reforzar de manera urgente el marco jurídico para garantizar un periodismo libre de toda presión política, económica y judicial.
En representación de la bancada, Ivonne Ortega presentó una iniciativa para reformar el artículo 49 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para sancionar con todo el peso de la ley a personas servidoras públicas que incurran en utilizar, alterar, transferir, destruir o aprovechar información en su poder o, de otras personas servidoras públicas, que perjudique y ponga en riesgo a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
La iniciativa establece una obligación específica de respeto y protección a los derechos humanos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por lo cual robustece el marco jurídico para su protección.
Según datos de la organización Artículo 19, en lo que va del actual gobierno han asesinado 30 periodistas por el ejercicio de su labor y, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación un total de 52 periodistas han sido asesinados.
Ante el acoso sistemático del presidente contra la prensa, esta semana la bancada de MC presentó una queja ante la CNDH para que se investigue y se ponga un alto a los ataques desde las conferencias matutinas.
El grupo parlamentario dijo que agotará instancias nacionales e internacionales para ofrecer certeza y seguridad a los periodistas y activistas en riesgo.
“Contrario a la responsabilidad de garantizar su seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y prensa, el Presidente no puede ni legal ni éticamente usar de manera facciosa las instituciones contra el periodismo”, señaló Ivonne Ortega.