México, D.F.-
La defensa del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, indicó que espera que la Secretaría de Hacienda congele las tres cuentas bancarias de su cliente para reparar el daño por más de dos millones de pesos por el delito de defraudación fiscal.
En tanto, por el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones presentó hoy a testigos de descargo como el ex legislador panista y ex candidato al gobierno tabasqueño, Juan José Rodríguez Prats.
Después de audiencias de desahogo de pruebas que se prolongó casi seis horas, en los dos juzgados del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en los que se definirá la situación legal del Químico, el abogado indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará garantizar el pago del daño por dos millones 156 mil 489 pesos al fisco federal.
Luego de que la Juez Quinto de Procesos Penales Federales rechazó la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de embargar sus bienes, Eduardo Luengo Creel dijo ayer que “lo que hará la Secretaría de Hacienda, el SAT, seguramente será embargarle las cuentas al químico Granier, como medida preventiva para garantizar el crédito fiscal”. Se trata de tres cuentas en el Banco Mercantil del Norte y Banamex.
Respecto al cargo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, el defensor detalló que “por separado presentamos algunos testigos de descargo, entre ellos al licenciado Rodríguez Prats, que declaró a favor de Granier por cuanto hace a su situación patrimonial e historia económica solvente en Villahermosa, Tabasco”.
Adelantó que “ofreceremos nuevas pruebas en el curso de hoy y hasta el domingo, para estar atentos al resultado del auto del lunes”, cuando la juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, resolverá su situación legal por el primer cargo que se le fincó.
Respecto a la condición de salud de Granier Melo y la posibilidad de que sea trasladado a la Torre Médica de Tepepan, el abogado detalló que “eso depende de la Dirección General de Servicios Médicos de los reclusorios, no de nosotros. Ya exhibimos una constancia del doctor Juan Carlos Peláez Piedrahita, su cardiólogo, dictaminando su estatus actual y la resolución definitiva es de la dirección general”.
Discussion about this post