Ciudad de México.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) estima disminuir en 186 mil 500 millones de pesos su pasivo laboral como resultado del nuevo esquema de pensiones que negoció con el sindicato el año pasado.
Este esfuerzo de la empresa representa una disminución de 12.6% respecto al monto registrado hasta el 31 de diciembre de 2015, cuando esta carga financiera contabilizó un billón 540 mil millones de pesos.
Los resultados de auditores externos sobre el impacto del nuevo esquema de pensiones en el pasivo laboral de la empresa forman parte del paquete de información de Pemex que la Secretaría de Hacienda revisa para autorizarle una probable capitalización.
El miércoles, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que van a inyectarle recursos a la petrolera para sanear sus finanzas y la apoyarán con un programa para el pago de las deudas que contrajo.
El pasado 11 de noviembre de 2015, Pemex y el sindicato acordaron aumentar la edad para el retiro de 55 a 60 años y de 30 a 35 años el periodo de antigüedad para obtener el beneficio de 100% de la pensión.