Chihuahua, Chih.-
La Secretaría de Salud de Chihuahua aumentará un 50% el sueldo al personal médico que labora en zonas de violencia, informó la dependencia.
Lo anterior luego de que en varios municipios los doctores y enfermeras han manifestado su intención de renunciar dado que grupos criminales han robado ambulancias y privado de la libertad al personal para que atienda a heridos por los enfrentamientos entre grupos antagónicos.
En las últimas semanas se han presentado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, en diversos municipios de la zona serrana de la entidad y del noroeste del estado, tras lo cual la dependencia tiene el reporte que hombres armados se apoderaron en algunas ocasiones –sin dar a conocer cuántas- de ambulancias, y en una ocasión un enfermero fue privado de la libertad para que atendiera a pistoleros que resultaron heridos en una balacera.
El titular de la dependencia, Ernesto Ávila, informó a la Comisión de Salud del Congreso que para incentivar al personal a no dejar el servicio se les ofrecerá una compensación adicional correspondiente al 50% de su sueldo mensual.
Las zonas más afectadas por la violencia reciente son Namiquipa, Uruachi, Ignacio Zaragoza, Bocoyna, Gómez Farías y Madera, en estos dos últimos lugares las clínicas locales tuvieron que cerran un par de días y el personal fue enviado a Ciudad Cuahutémoc, debido a la presencia de grupos del crimen organizado en la zona, confirmó Carlos Ruiz Vázquez, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV. Agregó que en la región noroeste del estado laboran alrededor de 140 personas entre enfermeras, médicos, nutriólogos, camilleros y pasantes.
Ávila detalló a los legisladores que con apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública se traslada escoltados a los funcionarios del área médica cuando van de camino a comunidades conflictivas.
En contraste, la Secretaría de Salud informó que se sigue dando atención en todas la región serrana mediante las Caravanas Médicas, “Los médicos viajan durante 20 días para poder llegar a los lugares más inaccesibles de la sierra, posteriormente toman 10 días de descanso y luego retoman la ruta de salud, lo que permite visitar cada tres meses las comunidades, en algunas de las cuales son hasta dos días de trayecto. Las brigadas médicas pernoctan en casas de salud municipales que se encuentran habilitadas para descansar, preparar sus alimentos, asearse y al día siguiente poder continuar con la ruta trazada”.
De acuerdo con la dependencia en total se visitan periódicamente más de 2mil 750 comunidades, incluidas las de regiones violentas.
“Los municipios que actualmente reciben atención son: Guadalupe y Calvo, Batopilas, Guachochi, Guazaparez, Urique, Uruachi, Maguarichi, Balleza, Morelos, Bocoyna, Moris, Guerrero, Temosachic, Madera, Chínipas, Nonoava y Carichí”, precisó Salud.