México, D.F.-
La Procuraduría General de la República (PGR) prevé que para el primer trimestre del presente año el gobierno de Estados Unidos entregue al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, quien es requerido por las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Fuentes de la dependencia confirmaron que el gobierno mexicano abrió dos procesos de extradición en contra del empresario, a quien se le aseguraron 205 millones de dólares en efectivo en 2007, pero el que está más próximo puede resolverse antes de abril del presente año.
Después de tres años de litigio, una corte de Distrito de Washington resolvió un conflicto competencial entre las cortes de Maryland y de Columbia, que buscaban resolver el amparo que tramitó la defensa de Zhenli Ye Gon para evitar ser entregado a la justicia mexicana, tras el fallo del magistrado federal estadunidense John Facciola.
El 9 de febrero de 2011, el juez estadounidense Facciola aprobó la extradición del empresario, pero dos días después un juez de Virginia pospuso la decisión, pues la defensa de Ye Gon presentó un recurso de emergencia “habeas hábeas” por considerar que hubo errores en el proceso contra su cliente.
Así, el empresario —conocido por la frase “coopera o cuello”— quedó bajo custodia de la Secretaría de Estado de Estados Unidos; Zhenli apeló la resolución del magistrado y promovió un “habeas hábeas”, lo que ha retrasado su entrega a la PGR.
En septiembre de 2008, México solicitó a Estados Unidos la extradición de Ye Gon, quien fue detenido el 23 de julio de 2007, por autoridades de Estados Unidos en Rockville, Maryland.
Zhenli enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en sus modalidades de introducción al país y transportación de derivados de la efedrina y seudoefedrina, posesión y producción de sales y derivados de efedrina, seudoefedrina y derivados de la metanfetamina y desvío de químicos esenciales.
También se le acusa por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados de delitos contra la salud, motivo por el cual México solicitó su extradición.
El empresario huyó de nuestro país, después que el 16 de marzo de 2007, la Agencia Federal de Investigación (AFI) encontró en la residencia de esta persona, en la colonia Lomas de Chapultepec, 205 millones de dólares en efectivo.
El dinero causó abandono a favor del gobierno federal el 9 de julio de ese año, pues nadie reclamó el numerario en efectivo, uno de los decomisos monetarios más grandes a nivel internacional.
Discussion about this post