México, D.F. / Noviembre 20.-
La masa de aire frío que cubre gran parte del país, generará evento de Norte, lluvias, además de clima muy frío por la mañana y noche, aunque se espera que en el transcurso de este sábado modifique sus características y ascienda la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el sistema originará Norte fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias moderadas a fuertes en el sureste del territorio y sur del Golfo de México.
Por los efectos del Norte recomendó a la navegación marítima de ambos golfos, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, tomar precauciones.
En su aviso, reportó que la zona de inestabilidad en el Caribe occidental originará cielo nublado con precipitaciones moderadas a fuertes en la Península de Yucatán.
Mientras que en los estados del noroeste de la República se registrarán vientos en superficie de hasta 60 kilómetros por hora, además de temperaturas frescas a templadas y lluvias ligeras moderadas.
Estas condiciones son generadas debido a la presencia de una corriente de vientos muy fuertes en la alta atmósfera, junto con un canal de inestabilidad en capas medias.
En el litoral del Pacífico norte y medio prevalecerá cielo despejado a medio nublado con temperaturas calurosas.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento en el norte de Baja California, temperaturas templadas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas del norte de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec.
Además se prevé para el Golfo de México cielo despejado en el norte del litoral y medio nublado con probabilidad de lluvia del 60 al 80 por ciento en el sur del litoral, temperaturas frescas a templadas, viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora en el norte y del noreste de hasta 55 kilómetros por hora en el sur del litoral.
En la Península de Yucatán el cielo estará medio nublado, habrá probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 al 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a templadas con heladas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con tolvaneras.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas muy frías a templadas con heladas en zonas altas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Choix, Sinaloa con 35.6 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango menos 3.3 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales fuertes en Chiapas; moderadas en Baja California, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; y ligeras en Michoacán, Sonora y Yucatán.
Discussion about this post