México, D.F. / Octubre 17.-
En el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán habrá un temporal de lluvias ocasionado por una inestabilidad en esta zona y una circulación de baja presión que se desplaza hacia el noroeste, por lo que se prevén inundaciones, deslaves y rápida crecida de ríos y arroyos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el aire frío asociado con el frente número 6 estacionario, que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, originará temperaturas frías por la mañana y noche en los estados del norte, noreste y centro del país.
Además de que se prevé “norte” fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de tres a cinco metros de altura, incluyendo las costas de la Península de Yucatán.
En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas, viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la Península de Baja California.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas, viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje débil a lo largo del litoral.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente norte de 55 a 70 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje moderado.
En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80 por ciento y actividad eléctrica en el sur de la región, temperaturas cálidas a calurosas, viento del norte de 55 a 70 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado en el sur del litoral.
La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 55 a 70 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas, oleaje elevado y viento del norte y noroeste de 55 a 70 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 40.8 grados centígrados, y la mínima en Toluca, Estado de México, y en Tepehuanes, Durango, con cuatro grados.
Asimismo, expuso que se esperan tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas y Tabasco; de muy fuertes a intensas en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, y de escasa a ligera en Guerrero y Puebla.
Discussion about this post