Ciudad de México.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la probabilidad de lluvias intensas en los estados de Chiapas y Oaxaca debido a la interacción de la onda tropical número 10 frente a las costas del Pacífico Sur mexicano.
Se espera que estas precipitaciones alcancen entre 75 y 150 milímetros, lo que podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Además, se anticipan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros, mientras que en otras entidades como Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán se esperan lluvias fuertes, con acumulaciones entre 25 y 50 milímetros.
El fenómeno meteorológico es resultado de la presencia de la onda tropical número 11 en la península de Yucatán y sureste del país, combinado con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y otras condiciones atmosféricas como el monzón mexicano y canales de baja presión en diversas regiones del territorio nacional.
Por otro lado, para el Valle de México, se espera un cielo parcialmente nublado y la presencia de bancos de niebla en áreas elevadas. Por la tarde, se anticipa un ambiente cálido con cielo nublado, posibilidad de descargas eléctricas y ocasional caída de granizo.
Se espera que el viento sopla del este y noreste a velocidades de 10 a 25 km/h, con ráfagas de hasta 50 km/h en áreas de tormenta. Las temperaturas mínimas previstas para la Ciudad de México oscilan entre los 13 y 15 grados Celsius, mientras que las máximas alcanzarán entre los 24 y 26 grados Celsius.
En cuanto a Toluca, Estado de México, se pronostica una mínima de 9 a 11 grados Celsius y una máxima de 20 a 22 grados Celsius.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar riesgos derivados de estas condiciones meteorológicas adversas.