Mérida, Yuc.-
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, inició su cuarta reunión plenaria y se comprometió a sacar adelante las leyes secundarias pendientes privilegiando el diálogo y los acuerdos con las distintas fuerzas políticas del Congreso el próximo periodo ordinario de sesiones.
El coordinador de la fracción, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que si bien los priistas cuentan con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para obtener los votos necesarios y avalar las reformas, estarán atentos a las propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
“Lo que más conviene a México es que estas reformas salgan por consenso”, aseguró Gamboa Patrón acompañado por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz y por el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello.
Asimismo anticipó que el periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril será “complejo, difícil” pero confió en que se habrán de aprobar las leyes secundarias en materia energética, de telecomunicaciones, política y de competencia.
Reconoció que las reformas que se han aprobado y que están por aprobarse requieren que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos, “que llegue a sus bolsillos”, que se conviertan en mejores escuelas, hospitales, en mejorar los niveles de vida, porque de los contrario “nos estaremos quedando cortos”.
Por su parte y al inaugurar formalmente el cónclave, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que la reforma constitucional en materia energética, no ha sido suficientemente valorada pero rompió con mitos y atavismo, de quienes hacen de la Constitución “un objeto de culto”.
Reconoció los logros del Senado en la aprobación de las reformas constitucionales y apuntó “vamos bien, pero hay que acelerar el paso” quien adelantó que es espera que el Congreso resuelva alrededor de 85 reformas secundarias, minutas e iniciativas en el periodo que inicia.
Comentó que el PRI continuará con su política “pactista” aún con o sin el llamado Pacto por México y en ese sentido dijo que el espacio para la discusión será el Congreso de la Unión.
Este jueves se prevé la presencia de los secretarios de Hacienda, de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes en esta reunión de la bancada del PRI en el Senado.
Discussion about this post