México, D.F.-
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido reconocerá al triunfador de la elección sin “regateos”, pero acusó que el tricolor gana los comicios con base a “billetazos y engaños”.
Por eso, anunció que no impugnarán el total de la elección y sólo presentarán inconformidades por algunas “inequidades” que se dieron, como la presunta compra de votos con tarjetas de prepago, el rebase de los topes de campaña, vuelos privados y espectaculares.
Madero Muñoz rechazó que exista un pacto con el PRI para legitimar al abanderado tricolor, Enrique Peña Nieto o con el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador para impugnar toda la elección federal.
“Nosotros vamos a agotar todos los recursos, vamos a hacer todos los señalamientos y vamos a acatar todas las resoluciones, aún así, insistiremos en perfeccionar nuestra democracia y nuestras instituciones y marco jurídico”.
“Aunque tengamos resultados legales, pueden ser cuestionados en la equidad por la forma en que se obtuvieron estos, y yo siempre he creído que el PRI gana a billetazos y con engaño, y eso no debe ser la forma de obtener triunfos, ni de una alcaldía ni de una diputación ni de una regiduría ni una Presidencia de la República”.
Aseguró que tiene “una gran responsabilidad” en la derrota que sufrió el domingo pasado su partido al perder la Presidencia de la República y caer hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.
Asumió parte de la culpa, pero también precisó: “De ninguna manera es de una sola persona o se solucionaría con un cambio en la dirigencia”.
Se comprometió a encabezar un proceso de “reflexión autocrítica y valiente” en las instancias de su partido, que les permita salir fortalecidos y con “mayor claridad de rumbo”.
Rechazó responderle al senador Santiago Creel y dijo que respetaba sus comentarios, además, afirmó que si han fallado, “haremos las correcciones” y reconoció a Josefina Vázquez Mota por la campaña que hizo y el “liderazgo” que logró abrirle a las mujeres mexicanas al contender por la presidencia.
Destacó que el anuncio que hizo Vázquez Mota de crear una asociación civil con los más de 12 millones de votos que alcanzó el 1 de julio, “no es un divorcio” del PAN, porque “mientas sea un movimiento ciudadano vamos siempre a sentirnos identificados
Discussion about this post