GUADALAJARA, JAL.-
Desde el pasado 5 de febrero, la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso de Jalisco recibió una iniciativa para crear la ley de muerte asistida en el estado, sin embargo, su promotor —el diputado priista Roberto Mendoza Cárdenas— ha evitado seguir impulsando el tema por órdenes del coordinador parlamentario del tricolor, Rafael González Pimienta.
La iniciativa propone una ley de siete capítulos y 26 artículos en los que se establecen las obligaciones y derechos de las personas que buscan una muerte asistida por padecer enfermedades crónicas y terminales.
“Esta ley tiene como objeto regular el derecho de una persona a planificar los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir o rechazar en el momento en que no sea capaz, por sí misma, de tomar decisiones”, señala el artículo dos de la propuesta.
Con esta ley se crean figuras legales como la Escritura Pública de Muerte Asistida, un documento notariado con el que el paciente hace constar su decisión de solicitar la eutanasia llegado el momento; o el Acta de Voluntad Anticipada, documento que se tramitaría ante la Secretaría de Salud para realizar dicho proceso.
En la exposición de motivos, el legislador se basa en el artículo quinto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y señala que, de acuerdo a ésta, “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, lo que abre la posibilidad a la eutanasia, la cual puede ser un derecho, precisando que en defensa de la dignidad humana la eutanasia resulta una opción”.
La iniciativa fue turnada a comisiones el 19 de febrero, donde deberá dictaminarse antes de pasar al pleno; sin embargo, de prosperar, esta iniciativa tendría que modificarse el artículo cuarto de la Constitución de Jalisco, pues durante la 58 Legislatura se enmendó éste para establecer la obligación del Estado de proteger la vida “desde el momento de la fecundación” hasta la “muerte natural”.
En un principio, Mendoza Cárdenas tenía la intensión de realizar foros para la discusión de esta ley y con ello sustentar mejor la decisión de los legisladores, pero las críticas llegaron por parte del clero jalisciense.
EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con el legislador, pero tras las críticas que recibió la iniciativa, Mendoza ha evitado hablar del tema.
Fuentes de la bancada tricolor en el Congreso de Jalisco explicaron que, debido a la polémica que genera este asunto, se consideró inconveniente discutirlo de cara al siguiente proceso electoral, por lo que el coordinador de los diputados priístas en Jalisco, Rafael González, solicitó a Mendoza bajar el tema de la agenda pública.
Discussion about this post