Cd. de México.-
Con el fin de proteger a los peregrinos que en esta temporada visitan la Basílica en el Cerro del Tepeyac, para celebrar a la Virgen de Guadalupe, la Profeco puso en marcha el Operativo Basílica 2023.
Con ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca resguardar los derechos de los peregrinos, como consumidores, evitando prácticas abusivas en comercios y servicios.
El operativo, que fue puesto en marcha por el procurador David Aguilar Romero, se extenderá hasta la tarde-noche del próximo martes 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
Cientos de peregrinos provenientes de estados como Veracruz, Yucatán, Oaxaca y Campeche ya han llegado a la Ciudad de México para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe en La Villa.
Personal de la Profeco vigilará que comerciantes y prestadores de servicios exhiban los precios, que se respeten promociones y ofertas anunciadas, así como de la correcta calibración de básculas.
Habrá más de cuatro mil preciadores en el comercio ambulante y semifijo de las inmediaciones de la Basílica, donde se instalaron cinco módulos de orientación y atención de quejas.
Además, a través de altavoces distribuidos en la explanada del recinto mariano se difunden mensajes de orientación tanto en castellano como en náhuatl, otomí y mazahua, informó la Procuraduría en un comunicado.
Aguilar Romero recordó que el año pasado se atendieron únicamente 17 denuncias, sin que fuera necesario imponer sanciones, ya que las situaciones arbitrarias se corrigieron y se conciliaron de inmediato.
Recordó que además de la atención presencial del personal de la Profeco en la Basílica, se pueden recibir quejas y denuncias en el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.