México, D.F.-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Chiapas, rescató y reubicó a un cocodrilo (Crocodylus acutus) en el municipio de Venustiano Carranza, debido a que el ejemplar representaba un peligro para la población.
En otra acción, rescató 5 pitones y 3 alicantes de una empresa de paquetería y mensajería de la ciudad de San Luis Potosí, que fueron registrados como “accesorios” y que pretendían ser enviados a las ciudades de Celaya, Aguascalientes y Guadalajara.
En un comunicado, la dependencia señaló que en el Río Salado, cercano a la colonia Vicente Guerrero, se encontró un cocodrilo macho de la especie Crocodylus acutus, de aproximadamente 15 años de edad, 3.22 metros de longitud y 130 kilogramos de peso.
La Profepa en Chiapas informó que el reptil representaba un peligro para la población debido a que las personas utilizan el agua del cauce para su aseo personal.
Precisó que previo a la denuncia, pobladores se encargaron de capturar al ejemplar y que en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y de Historia Natural del gobierno del estado y del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, sus inspectores realizaron una revisión médico-veterinaria al ejemplar, a través de la cual se determinó su buen estado físico.
Acto seguido, con apoyo de las autoridades y del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, inspectores de esta dependencia federal trasladaron al cocodrilo al Río Grijalva, dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero, donde fue liberado.
La especie Crocodylus acutus está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeto a Protección Especial.
Por otra parte, en San Luis Potosí, los trabajadores de un servicio de mensajería alertaron sobre el hallazgo de reptiles en tres paquetes de envío, en los que inspectores de esta Profepa encontraron cinco Pitones reales (Python regius) y tres alicantes.
La delegación la entidad informó que los ejemplares provenían de la ciudad de Monterrey, Nuevo León y tenían como destino las ciudades de Celaya, Guanajuato; Aguascalientes, capital; y Guadalajara, Jalisco.
Explicó que al ser registrados como “accesorios”, no se presentó la documentación correspondiente que acreditara su legal procedencia.
Detalló que personal especializado de la Subdelegación de Recurso Naturales realizó una revisión médico-veterinaria de los reptiles, con la que determinaron su buen estado físico.
Posteriormente, las ocho víboras se dejaron en depositaría del Zoológico del Parque Tangamanga I, ubicado en la capital del estado, para su custodia, en lo que se define su destino final.
Cabe destacar que se realizarán las acciones pertinentes para identificar a la persona que envió estos ejemplares.
Discussion about this post