México, D.F. / Julio 2.-
A fin de atraer turistas e inversión extranjera a México el gobierno federal diseñó un nuevo esquema para agilizar la entrega de visas incluso hasta en un plazo de 48 horas, beneficiando con esta política a ciudadanos de Brasil, Rusia, India y China, entre otras naciones; incluso se relajaron medidas para “la libre circulación” de viajeros sin importar su nacionalidad.
Alejandro Poiré, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, anunció así hoy miércoles las nuevas políticas de facilitación migratoria para la obtención de visas mexicanas.
El funcionario aseguró que ante el hecho de que “turistas y personas de negocios aportan, durante su estancia en el país, divisas que detonan inversiones, oportunidades de empleo y desarrollo regional”, se buscó simplificar los trámites para el otorgamiento de visas y reducir su tiempo de entrega.
Con este propósito, destaca que entre algunas medidas “a fin de procurar la libre circulación de viajeros internacionales sin importar su nacionalidad, México flexibiliza los criterios para el ingreso y la emisión de visas para los residentes permanentes y temporales, en Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea, Suiza, Noruega e Islandia”.
En estos casos el gobierno federal asume el compromiso de responder a sus solicitudes de visa en un plazo máximo de 48 horas.
Mientras que para los viajeros de negocios de las economías miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que viajen al país, éstos podrán tramitar la Tarjeta ABTC para Viajes de Negocios, con la que obtienen acceso preferencial a los aeropuertos nacionales a su ingreso al país; y desde agosto próximo ProMéxico, a través de sus oficinas en el exterior, promoverá su uso entre la comunidad empresarial.
También se facilita el trámite para la obtención de visas para aquéllas personas que desean viajar a México “en particular de aquéllas que provienen de las economías emergentes, tales como Brasil, Rusia, India y China, países que han registrado recientemente un fuerte crecimiento de turistas y visitantes de negocios e inversionistas, que nuestro país quiere aprovechar”, sostuvo el subsecretario.
Poiré indicó que para la atención de los visitantes provenientes de estos países el gobierno federal se apoyará en agencias de viaje acreditadas, que cuentan con el Sistema de Documentación Migratoria -que ya existe en Moscú-, y que permite que la solicitud de visa se realice vía electrónica.
Además de que se contará con empresas especializadas que revisarán de manera preliminar la documentación del viajero para agilizar el trámite ya que les permitirá obtener una visa sin trasladarse personalmente al Consulado, una estrategia que también se aplicará en Rusia y la India.
Discussion about this post