Monterrey, N.L.-
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz promoverá ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que fortalezca la atención a las personas con discapacidad.
Al inaugurar el Tercer Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome Down, refrendó el compromiso de su administración para este sector de la población en dos ejes centrales: adoptar el modelo de salud español y promover una ley federal que fortalezca la atención para las personas con discapacidades.
Señaló que alistan la propuesta legislativa y enviarla para el análisis por parte de los legisladores federales y pugnar por mejorar las condiciones de vida de quienes afrontan una enfermedad incapacitante.
“Es la promoción de una ley federal que nos permita tener mucho mayor dureza en la aplicación, tanto de la participación del Estado como de la sociedad civil, en la atención hacia las personas con discapacidad”, indicó.
“Ahí tenemos mucho por hacer, todavía se pueden construir instituciones con un alto ingrediente ciudadano y de asociaciones civiles que participen con el gobierno, que tengan cierta autonomía, que puedan tener flexibilidad de gestión”, dijo.
Al mismo tiempo, añadió el gobernador, “que puedan administrar recursos tanto públicos como privados para poder llegar más lejos y tener una atención mucho más profesional y mucho más atenta e intensa hacia las personas con discapacidad”.
Mencionó que desde meses atrás elaboran el proyecto de ley, para de manera conjunta con la Asociación Down de Monterrey, presentar la iniciativa ante el Congreso de la Unión.
En esta ocasión, el tema Síndrome Down y Parálisis Cerebral: Situación Actual en Nuevo León, se tratará en el Tercer Congreso Iberoamericano, el cual por primera vez se realiza en una ciudad mexicana.
En el encuentro participan más de 40 ponentes de Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Argentina, Costa Rica, Chile, Venezuela y de nuestro país.
La primera edición del evento tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina; y la segunda se realizó en Granada, España; para esta ocasión la Asociación Down de Monterrey solicitó la sede del Congreso que se efectúa cada tres años.
En el año 2006, se le dio reconocimiento a los derechos de las personas con síndrome de Down conforme a la convención aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. (ONU)
A nombre de la Asociación Down Monterrey, Medina de la Cruz entregó un reconocimiento al señor Evaristo Gaytán Parra por su impulso en la atención a este grupo.
Discussion about this post