Saltillo, Coah./Dic. 3
El pleno de la Legislatura local inició el procedimiento para solicitar al Congreso de la Unión la reforma constitucional federal que le otorgue facultades a Coahuila, y los estados que así lo promuevan, para aplicar la pena de muerte a secuestradores que torturen y asesinen a sus víctimas.
La enmienda a la Carta Magna, que presentará el Legislativo local al Congreso de la Unión, propone adecuar el párrafo segundo del artículo 14 y adicionar un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El proceso se sustenta en la iniciativa enviada por el gobernador estatal Humberto Moreira, donde destaca la necesidad de castigos ejemplares para frenar la criminalidad, pues el gobierno mexicano no ha podido detener la delincuencia que le ha robado la paz y la tranquilidad a las familias en muchas partes del país, según la propuesta.
En la maratónica sesión, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Z. Cruz Sánchez, que llevaba alrededor de la medianoche de ayer más de 13 horas, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado por mayoría de votos de la plenaria.
Fueron 22 votos a favor, 20 de ellos del PRI, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC); mientras que hubo 10 en contra, de los cuales ocho fueron del Partido Acción Nacional (PAN) y dos más del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela se abstuvo de votar aunque se encontraba presente.
Los panistas alegaron que el trámite hecho por el gobernante estatal estaba fuera de la ley pues se turnó directamente a Gobernación.
Exigieron que Moreira mandara la iniciativa por los conductos adecuados, es decir, que se recibiera en la Oficialía Mayor, se le diera entrada por correspondencia, luego se turnara a Gobernación y la comisión emitiera el dictamen respectivo para presentarlo al pleno.
El coordinador de la bancada del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, protagonizó un escándalo cuando quiso hacer uso de la palabra y subió a la tribuna, luego de que las intervenciones habían concluido.
Horacio del Bosque, líder de la fracción mayoritaria del tricolor, le exigió regresar a su curul, pero él no hizo caso.
Unos 10 minutos duró el incidente de la “toma de la tribuna”.
José Luis Alcalá, del PRI, dijo que ese incidente es parte de los intentos del PAN para llamar la atención, pues dijo que el blanquiazul ya no existe en Coahuila al haber perdido las elecciones de diputados.
Señaló además que el PAN no tendrá ni un legislador por mayoría en la próxima legislatura, que iniciará funciones el primero de enero del 2009.