Monterrey, N.L.-
La falta de humedad provocará en los próximos meses un aumento crítico de incendios forestales en Nuevo León, donde se han reportado 36 casos con una afectación de 130 hectáreas en lo que va de 2012, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Santiago Magallanes Torres, delegado del organismo, señaló en entrevista que la humedad de los primeros meses del año permitió mantener baja la incidencia de incendios, aunque es factible que entre los meses de junio a agosto la situación pueda incrementarse.
Agregó que “a partir de esta fecha se pronostica que vamos a tener un 50 por ciento de la humedad que entra en junio, que son alrededor de 70 milímetros en este mes, vamos a andar más o menos en 35 y el incremento de las temperaturas”.
En tal virtud, la expectativa es que durante los siguientes meses se incrementarán los incendios forestales, expuso el funcionario federal.
Informó que el último siniestro afectó entre 100 y 150 metros cuadrados en el Cerro de la Silla durante la madrugada de este miércoles, pero se controló rápidamente con equipo aéreo.
Magallanes Torres añadió que en prevención de la contingencia que podría aumentar en las siguientes semanas, Conafor refuerza las medidas de prevención, por lo que ha contratado, para los siguientes tres meses, a 36 brigadistas más para las zonas de Galeana, Aramberri y Zaragoza, en el sur del estado.
A nivel nacional, se tiene reporte de cinco mil 167 incendios y una superficie de 190 mil hectáreas, “aunque ha entrado algo de humedad y nos ha venido a favorecer”, concluyó.
Discussion about this post