México, D.F. / Abril 18.-
La intensa ola de calor que se registra en la mayor parte de la República Mexicana es resultado del cambio climático y de la coincidencia de tres fenómenos atmosféricos: el cambio natural de estación, el llamado fenómeno de La Niña y los últimos frentes fríos que afectan la zona norte del país, informó el especialista en meteorología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Antonio Vázquez Cárdenas.
Esta combinación de fenómenos naturales, añadió el experto del Politécnico, ha provocado que en los últimos días se registren temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y se espera que a partir del próximo 15 de mayo se incremente la humedad en el medio ambiente, al iniciar la temporada de huracanes.
Ante dicha situación, el profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-10) “Carlos Vallejo Márquez”, pronosticó que pese a un incremento en la humedad por el inicio de la temporada de huracanes, no descenderá la temperatura y se esperan intensos calores en diversos estados del país.
Explicó que las altas temperaturas que se presentan en todo el territorio nacional “no son factores normales, sino resultado de la coincidencia de los tres fenómenos naturales y del Cambio Climático”.
Sobre el impacto que el Cambio Climático está generando en las temperaturas, el catedrático politécnico recordó que “en los últimos años se ha incrementado la temperatura a razón de dos grados centígrados y es por ello que las ondas de calor se presentan en forma más intensa”.
Vázquez Cárdenas dijo que las altas temperaturas afectan sobre todo a niños y personas de la tercera edad, quienes llegan a sufrir lo que se conoce como “golpe de calor” cuando están expuestos al Sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, porque es cuando se presenta el calor más intenso, y existe el riesgo de deshidratación o quemaduras en la piel.
Ante ello, las autoridades hacen llamados a la población para que no se expongan al Sol, “pues los rayos ultravioleta son altamente dañinos y se sugiere el uso de bloqueadores solares para evitar quemaduras en la piel”.
El experto politécnico señaló que otro fenómeno que afecta al ser humano, además del “golpe de calor”, es la “lluvia ácida” que se registra en esta temporada, pues al no haber lluvias fuertes y con granizo, las gotas que caen ocasionan daños a la piel, por lo que se recomienda bañarse después de recibirla.
Vázquez Cárdenas dijo que la “lluvia ácida” es resultado de la humedad del aire combinada con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos a la atmósfera por vehículos, centrales eléctricas y fábricas que queman productos derivados del petróleo, por lo que con el vapor de agua se forman los ácidos sulfúrico y nítricos que caen a la tierra en forma de lluvia.
Discussion about this post