Cd. de México.-
El vicecordinador político del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que es “de suma gravedad” destituir a un Fiscal independiente y autónomo para imponer a un incondicional del poder, razón por la cual el próximo martes, en la sesión del Senado, se propondrá un punto de acuerdo para que el Senado objete la remoción de Nieto.
“Su destitución como titular de la Fepade tuvo como objetivo real impedir que se investigara a fondo el caso Odebrecht en México, el pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin y la posible utilización de recursos producto de dichos sobornos en la campaña de Enrique Peña Nieto, en 2012”, dijo Barbosa.
El senador por Puebla señaló que es aplicable el procedimiento que define el Reglamento del Senado de la República, el sobre los nombramientos, remoción y objeción.
El senador Barbosa señaló que el caso Lozoya-Odebrecht no es la única indagatoria desarrollada por la Fepade, relacionadas con delitos electorales y hechos de corrupción política, que pudieran estar generando incomodidad en altas esferas del poder público.
“Están también las carpetas de los ex gobernadores priistas Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, investigados por el presunto desvío de cantidades inusitadas de recursos públicos para apoyar campañas electorales locales; así como los de Diana Karina Velázquez, indagada como parte de la operación en torno al ex mandatario”, dijo.
Barbosa Huerta consideró que el contexto político expuesto no permite dar crédito a los motivos de la remoción de Santiago Nieto Castillo.
“Si fuera el caso, la polémica que despertó la declaración del Fiscal especializado no es suficiente para solventar la aplicación de la medida extrema. La reacción del titular en funciones de la PGR es, a todas luces, desproporcionada. Mueve dudas y motiva sospechas”.